• Regístrate
Estás leyendo: AMLO y Lula: analogía
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 06:45 Hoy

Capitolio

AMLO y Lula: analogía

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

Alan Redding recibió en 2003 la condecoración del Águila Azteca de manos del presidente Fox. Quince años después de la alternancia fallida, contrasta las circunstancias de Brasil y México en momentos políticos análogos.


“El discurso de Lula era bastante radical como candidato. En un momento parecido a este, en 2002, había pánico, cayeron los mercados, los bonos, porque la opción radical iba a llegar. En México, hay un grado de pánico entre la clase política tradicional y la empresarial.


La única duda es si López Obrador sabrá negociar para evitar confrontaciones” (El País, 05-05-18).


El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, advierte que AMLO podría empujar a México “hacia un desastre” si gana la presidencia. Redding coincide, pero matiza: “Una confrontación política fuerte va a derrumbar la economía mexicana. Su desafío será gobernar, avanzar con su programa sin una confrontación que afecte a la economía. 


Eso parece mágico, ¿no?”.


Uno de los ejes de las campañas presidenciales, y acaso el principal, es la corrupción. Sin embargo, para Redding el flagelo tiene hoy otro rostro.


“La corrupción no se puede separar ahora del narcotráfico, un fenómeno que no era importante cuando escribí el libro (Vecinos distantes).


Antes era esencialmente marihuana y una pequeña parte de amapola.


El tránsito de la cocaína cambió todo el sistema. El ‘plata o plomo’ de Colombia con los policías y los jueces también ha llegado a México.


Mucha gente prefiere plata, aunque haya mucho plomo. Uno se pregunta, como fue el caso de Colombia, hasta qué punto el narcotráfico está metido en las campañas, sobre todo en las locales. Hay que ver si los narcos tienen candidatos”.


AMLO encabeza las encuestas presidenciales, y su partido (Morena), podría convertirse en la primera fuerza política nacional. El PRI corre el riesgo de convertirse en un partido marginal. 


Tras la victoria de Fox, Redding publicó en 2000 ¿Cambiará México ahora?, última parte de Vecinos distantes. La respuesta la dieron Fox y Calderón. El país siguió igual, y empeoró con Peña. 


El eventual triunfo de AMLO puede darle materia para un nuevo libro.


gerardo.espacio4@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.