• Regístrate
Estás leyendo: De las formas paralelas: ¿Trión y Fénix?
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 14:58 Hoy

La energía de Baker

De las formas paralelas: ¿Trión y Fénix?

George Baker

Publicidad
Publicidad

En el miniboletín tres de Pemex, de septiembre de 2014, se encuentra el comentario siguiente: "La Sener y la CNH han establecido un calendario ambicioso en el cual la Ronda Uno y el proceso de migración de Pemex se ejecutarán de forma paralela. Se contempla que ambos procesos concluyan hacia finales de diciembre de 2015".

Ya con fecha 3 de mayo de 2016, en Houston, en el megacongreso petrolero conocido por sus iniciales en inglés como OTC, la subsecretaria de Hidrocarburos, como representante de la rama y en lugar de su titular, informó al auditorio, de más de 300 petroleros, que se iban a licitar las asignaciones de Pemex en aguas profundas de forma paralela a las licitaciones de los bloques del gobierno.

Bien. En único inconveniente es que estamos a la mitad del sexenio sin que se haya logrado la renegociación de los contratos de tipo servicio-riesgo que fueron aludidos en el boletín citado. La renegociación tiene que convertir a otra figura jurídica un contrato de servicio en que el contratista no tiene participación (working interest) en el bloque en que es la operadora.

Hay que pensar en que una "asignación" de Pemex en la Ronda Cero no solo se trata de un área geográfica, sino de los derechos comerciales con respecto a hidrocarburos de dicha área. Lo que tiene que resultar de la renegociación es una contraprestación en que Pemex ceda a favor del contratista un porcentaje de su working interest a cambio de algo. El algo puede ser un compromiso a dedicarse a un programa de trabajo acordado. O pueda ser en efectivo.

Ya con fecha del 20 de octubre de 2014, en un roadshow en Houston, gastos que fueron pagados por la Jackson School of Geoscience, de la Universidad de Texas, la misma funcionaria informó a 500 asistentes que en las licitaciones en áreas de aguas profundas se contemplaba promover la sinergia entre los bloques de Pemex y los del gobierno.

Es correcto el planteamiento: en aguas profundas es de la más alta importancia contar con el mínimo número de pozos y un cubo que pueda acomodar la producción de múltiples bloques —así como funciona el megacubo Great White, que se encuentra en el Golfo de México, lado norte a la línea divisoria con México—. Se ve un ecosistema en que la competencia y la cooperación sí favorecen la sinergia.

Para que ello aparezca en aguas territoriales del lado sur, el licitante en un bloque debe tener la oportunidad de participar en los bloques cercanos, sean los del gobierno o de Pemex. Tiene que contar con toda la información disponible para calcular el alcance y reducir el costo del proyecto.

Dos inconvenientes: uno, el documento Estrategia Nacional de Energía (ENE) sí menciona "sinergia", solo en relación con temas ajenos; dos, el gobierno no ha ofrecido un contrato modelo que señale cómo Pemex va a ceder parte de su participación —ahora de ciento por ciento— a un tercero.

Muchos en Houston pensamos que la futura vocación de Pemex debe incluir participar en proyectos en aguas profundas de Estados Unidos, Mar del Norte y occidente de África, entre otras zonas prometedoras. Para ello es imprescindible que los bloques de Pemex en Perdido sean licitados de forma paralela.

Así que, el 10 de junio, a las 23:45 horas de la Ronda 1.4, Pemex propuso licitar de forma paralela dos (de los tres) que tiene en el área Trión, ubicada estratégicamente entre las dos partes del bloque 1 del área de Perdido.

La visión es noble, pero la propuesta llega muy atrasada y es cuestionable si hay tiempo suficiente: Trión sigue siendo asignación, no área contractual E&P, administrado por la CNH con su propio cuarto de datos. Ni Pemex, tampoco la CNH, cuentan con un contrato modelo. A los prospectivos licitantes no se les han entregado las bases de la licitación. Más grave, no se saben las variables de la licitación. En fin, hay mucha talacha por hacer en solo seis meses, lo que no se ha podido hacer en 18.

Nadie quiere que Trión sea otro proyecto Fénix, idea noble sin posibilidad de ejecución. Para convencerse de ello, ver el video de 2008 que tiene más relevancia hoy que en aquel ayer: http://bit.ly/1WIM3Wl.

g.baker@energia.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.