• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién será el siguiente Herbert Taylor?
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 22:46 Hoy

Columna de Gabriel Torres Espinoza

¿Quién será el siguiente Herbert Taylor?

Gabriel Torres Espinoza

Publicidad
Publicidad

Después de una elección que inauguró la guerra sucia (orquestada por Eduardo Rosales), Emilio González, el ex presidente de Guadalajara, vencería al priista y ex presidente de Zapopan, Arturo Zamora. El gobierno contó con un partido electoralmente muy rentable y una generación de jóvenes panistas que parecían ser las promesas de la política para las siguientes dos décadas.

Pero el PAN, en la elección intermedia, sordo ante los recurrentes escándalos de corrupción y soberbio frente a la impunidad, fue derrotado en la mayoría de los distritos y en todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Emilio González, Herbert Taylor (desde el gobierno) y Eduardo Rosales (desde el partido) acabaron en tres años con la confianza de los electores en el PAN. Confiados en la chequera y ciegos de poder, protagonizaron una profunda división al interior de Acción Nacional e iniciaron un conflicto intestino que llevó al descrédito del gobierno y su partido.

Si se quiere explicar el fracaso en la ejecución de la mayoría de los proyectos fallidos del último gobierno panista (Villas en el Parque Morelos, la vía rápida elevada sobre Av. Washington, el “nuevo Cancún” en Chalacatepec, las Villas Panamericanas, el predio “El Disparate”), necesariamente pasa todo por el tacto de elefante de Herbert Taylor. Este personaje al que Emilio le creó una dependencia especialmente diseñada para que pudiera intervenir en todos los negocios, proyectos y programas del gobierno, sin tener facultades legales. Taylor Arthur fue, junto con Eduardo Rosales, entusiasta promotor del candidato del Partido Movimiento Ciudadano dentro del la militancia panista. Ambos continúan con la esperanza de que prospere su apuesta en la siguiente elección para recuperar sus privilegios.

El “supersecretario” que tendió la trampa para que saliera de finanzas Oscar García Manzano, el que persiguió al grupo de Francisco Ramírez Acuña, el que intrigó entre el gabinete y que estableció alianzas con MC para descarrilar a los candidatos del PAN en la pasada elección; ese fue, paradójicamente, el operador de todas las confianzas del Ejecutivo. El que participaba y cerraba la mayor parte de “operaciones” en donde se traficaba con influencias en complicidad con empresarios. Quien fue determinante para la compra de terrenos a sobre precio en Chalacatepec y la construcción fraudulenta de las Villas Panamericanas. El que operó el desfalcó al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco con la compra de múltiples terrenos urbanos a sobre precio. El que gestionó las inversiones inmobiliarias de riesgo con las cuotas que los trabajadores aportan para su pensión y jubilación.

Herbert Taylor, que sigue impune para vergüenza de este gobierno, pudo operar a su antojo con la desmedida confianza de Emilio, a la vez promovió abiertamente el voto panista a favor de otro candidato (Enrique Alfaro) y otro partido político (MC). Un colaborador sin frenos ni contrapesos dentro del gabinete, empoderado por una frívola relación que no se explica a partir del trabajo, trayectoria y resultados. De escaso talento político, pero con una inexplicable relación de confianza con un Ejecutivo desentendido de las tareas del gobierno, que por comodidad delegó sin reserva y sin límite.

La influencia grotesca de Herbert Taylor en todos los asuntos del poder, lamentablemente dejó escuela en Jalisco. Nos heredó un estado hipotecado por la deuda irresponsablemente contraída, inseguro, donde los delitos del fuero común se multiplican, donde el secuestro y los asesinatos dolosos crecieron exponencialmente. Un estado donde la corrupción fue tolerada y alentada en la Secretaría de Desarrollo Rural, en el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas CAPECE, en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), en el SIAPA, en la Secretaría de Salud con el Seguro Popular, en la Inmobiliaria y Promotora de Interés Público del Estado de Jalisco (Iprovipe), en la Construcción de la Ciudad Judicial y en la extinta Secretaría de Desarrollo Humano. Herbert Taylor formó un estilo cínico de conducta frente al poder, que lamentablemente parece sobrevivir, a pesar de la alternancia…

gabtorre@hotmail.com

http://twitter.com/gabriel_torrese

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.