• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué ganaron los usuarios de telefonía celular con la Reforma?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 00:55 Hoy

Columna de Gabriel Torres Espinoza

¿Qué ganaron los usuarios de telefonía celular con la Reforma?

Gabriel Torres Espinoza

Publicidad
Publicidad

Uno de los grandes temas pendientes en materia de legislación de las comunicaciones, era el referente al sistemático abuso por parte de las compañías que prestan servicios de telefonía celular. Candados burocráticos para cancelar un servicio, servicios automáticos que generaban cobros sin la aceptación tácita del usuario, ausencia de una detallada descripción de lo que se cobra al usuario, entre otros. Parte de estos asuntos fueron motivo de atención en la Reforma. Poco se ha dicho al respecto y es oportuno socializarlo.

La Cadena CNN Expansión publicó un documento titulado “12 beneficios que podrás exigir a Telcel”, http://www.cnnexpansion.com/negocios/2014/03/09/10-beneficios-que-puedes-exigir-a-telcel. Se trata de algunos beneficios que aplican para todos los usuarios de telefonía celular del país, donde hasta ahora, efectivamente Telcel es mayoritario. La reforma obligará a las compañías a que cada vez que se abone saldo, deberán informar “el precio por minuto de las llamadas locales, larga distancia, de los mensajes de texto y costo del Megabyte de Internet”.

De igual forma, “no podrá cobrar por servicios ajenos a los que contenga de manera explícita el contrato”. Sobre los servicios que se prestan a cada usuario, la reforma obliga a que “deberá desglosar por precio cada servicio que cobre, además de que deberá quitar todos los servicios promocionales una vez que expiren su plazo; es decir, que no podrá cobrarlos de manera automática si es que no se dan de baja”. Además, se deberán “dar las mismas facilidades para cancelar un servicio como las que ofrece para que se contrate”. Algo que por sentido común debió ser un derecho desde que inició la prestación de los servicios de telefonía celular.

Con la reforma, “en el recibo mensual deberá venir la especificación de cada uno de los servicios que cobra, además de su descripción. Los usuarios de renta pueden decidir si quieren su factura impresa o vía electrónica, y los de prepago podrán consultar sus servicios contratados por Internet”. Esto abonará a la transparencia en relación a los cobros facturados. Algo muy relevante para quienes contratan un paquete de renta mensual, “no se podrá obligar a contratar servicios a condición de que se renten otros”. Situación que ahora ocurre en las letras pequeñas de los contratos forzosos a los que son sometidos los clientes.

Seguro recuerda que para cancelar un servicio le obligaban a cumplir un plazo antes de poder solicitarlo en definitiva. Pues bien, con la Reforma “deberán cancelar el cobro de cualquier servicio de manera inmediata una vez que se solicite, sin perjuicio de que pueda cobrar los adeudos o saldos por cancelación anticipada”. Además, “estarán obligados a desbloquear los equipos tan sólo con que el usuario se presente en un Centro de Atención, incluso se podrá realizar a través de un mensaje de texto o de manera remota cuando el aparato lo permita. El desbloqueo no aplicará cuando se acabe el contrato, se pague la penalización por cancelación anticipada o haya reporte de robo”.

En abono a la mayor información que ahora podrá tener el cliente sobre los servicios que contrata, la Reforma obliga a las compañías a “informar cada mes al usuario de un plan de renta el monto que deberá pagar si quisiera cancelar de manera anticipada su contrato. Además deberá publicar en su página de Internet todo lo relacionado a su política de penalizaciones en estos casos”. Incluso, “el usuario ya no pagará por el roaming nacional cuando tenga cobertura en la localidad en donde se encuentra”.

Milenio publicó el 8 de julio de 2014, que además “se elimina el cobro de larga distancia” y “se creará la figura del defensor de la audiencia para el servicio de radiodifusión”. Pero algo muy relevante, “los planes y tarifas de la compañía deberán considerar cobros por segundo y no por minuto, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad”. Los cambios no serán inmediatos. Se dispusieron de 90 días para que estos importantes avances estén al alcance del usuario, un asunto que debemos socializar para exigir que se cumpla.

http://twitter.com/gabriel_torrese

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.