• Regístrate
Estás leyendo: NCC, una apuesta por la Ciencia y la Cultura
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 18:33 Hoy

Columna de Gabriel Torres Espinoza

NCC, una apuesta por la Ciencia y la Cultura

Gabriel Torres Espinoza

Publicidad
Publicidad

Difundir la Ciencia y el Conocimiento son una asignatura pendiente de las televisiones de servicio público, especialmente en Iberoamérica. A esta conclusión llegó el Consejo Directivo de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica, -ATEI-, durante su última sesión, a finales de mayo. En una carta llamada, "La carta de Valencia", se consignaba la autocrítica y se establecía la necesidad de tomar medidas para que las pantallas de la televisión pública de la región, consiguieran una pieza audiovisual que pudiera cumplir este propósito. A partir de esa premisa, es que la televisión de la Universidad de Guadalajara inicia con la producción de una pieza audiovisual, en formato de informativo, que en 28 minutos busca destacar los hechos más relevantes de la Ciencia y de la Cultura en la región Iberoamericana.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano busca acercar la ciencia y la cultura a la población, los avances y descubrimientos de las instituciones de reconocido prestigio en Iberoamérica, a la vez que tiene como objetivo la difusión del patrimonio cultural de la región. El naciente NCC reconoce que "la televisión pública y educativa enfrenta actualmente un reto para divulgar, fomentar e interpretar las actividades científicas y culturales en el mundo. Iberoamérica, encara un período de profundas transformaciones sociales, económicas y políticas. Ante este panorama, es esencial fortalecer la cooperación y comunicación entre los distintos pueblos de la región, estimulando así un diálogo y punto de encuentro". Es así que a través de la televisión y los medios alternativos digitales se articula una iniciativa para reforzar la difusión de la ciencia mediante el audiovisual y las 47 pantallas de las televisoras adherentes al nacimiento de este singular informativo. Un noticiero con una selección de los mejores hallazgos y sucesos de la ciencia y la cultura de la región. Una pieza audiovisual única en su tipo, que tendrá una emisión semanal, para todas las plataformas y formas de visualización.

Así lo concibe la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas –ATEI-: "El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano es una apuesta por el conocimiento y el progreso, en cuyos contenidos se verá reflejado el trabajo que las comunidades de investigación, artísticas y científicas realizan día a día, en su propio campo de acción, para beneficio de las poblaciones iberoamericanas y del mundo". Se trata de un informativo para televisión, de 28 minutos efectivos, de emisión semanal, que será puesto a disposición por vía satelital y por Internet Protocolo (IP), a todas las televisiones que están adheridas a este esfuerzo para dar difusión a la ciencia y a la cultura en Iberoamérica. "NCC es un informativo producido bajo un modelo colaborativo, que visibilizará las actividades de innovación y difusión tecnológica en Iberoamérica, acercando el conocimiento científico a sus diversas audiencias, protegiendo integralmente sus derechos, apoyando de manera sustancial la formación de públicos y extendiendo un sólido puente de información entre población, comunidades e industrias científicas y culturales de Iberoamérica".

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano –NCC- es una iniciativa de los canales de televisión públicos de México, con el apoyo y colaboración de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI); la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México; así como de la Asociación Mexicana de Productoras y Televisoras Universitarias (AMPTU). Se traduce al portugués, para integrar al gigante de Iberoamérica, Brasil. Cuenta con el respaldo de cuatro de las agencias de noticias más consolidadas y con mayor presencia en la región: México: NOTIMEX; España: Agencia EFE; Francia: AFP; China: Agencia de Noticias XINHUA. La televisión pública alemana, Deutsche Welle, se adhirió al informativo, al igual que la Corporación de Televisión Española, TVE. NCC dispone, desde su arranque, de aplicaciones para dispositivos móviles para automatizar su descarga y visualización. Su sitio Web concentra hoy toda la información que el usuario podría necesitar. Más en www.noticiasNCC.com

gabtorre@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.