• Regístrate
Estás leyendo: Límite a los que ganan como Reyes
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 09:59 Hoy

Columna de Gabriel Torres Espinoza

Límite a los que ganan como Reyes

Gabriel Torres Espinoza

Publicidad
Publicidad

El pasado 18 de febrero, el Pleno del Congreso del Estado de Jalisco aprobó la reforma constitucional que regula las remuneraciones de los servidores públicos jaliscienses. Lo anterior, resulta sumamente relevante puesto que en Jalisco son 52 los funcionarios públicos jaliscienses que tienen un sueldo superior al del Gobernador del Estado y peor aún –contraviniendo la Constitución General de la República– siete de éstos funcionarios públicos ganan más que el Titular del Poder Ejecutivo Federal.

Esta sustantiva reforma registra puntos finos dignos de destacar, puesto que van más allá de lo expuesto en el 127 constitucional. Así pues, de acuerdo a la reciente reforma, los magistrados que integran el Poder Judicial del Estado de Jalisco [Tribuno de lo Administrativo (TAE) y Supremo Tribunal de Justicia (STJ)] recibirán una "remuneración idéntica". Se establece, además, este mismo criterio para los jueces del Poder Judicial Local. De esta manera, tanto el presidente del TAE como del STJ, ya no recibirán una remuneración mayor respecto de los demás magistrados. Asimismo, a diferencia del 127 constitucional, es importante subrayar también lo que se plasma en el 111 de la Constitución Política del Estado de Jalisco: "ningún servidor público podrá percibir remuneración adicional alguna por el desempeño de los cargos, comisiones, representaciones o alguna otra función similar, que ocupe de manera inherente, derivada o complementaria al cargo principal". De la conjunción de este dispuesto constitucional y el referente al hecho de que los magistrados recibirán una remuneración idéntica, se concluye determinantemente que el Titular del Poder Judicial no podrá recibir remuneración adicional por ocupar la Presidencia del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, pues se trata de un cargo derivado de su cargo principal, pues de acuerdo al artículo 64 de la Constitución Local el presidente del STJ es ex officio presidente del Consejo de la Judicatura.

Ahora bien, ¿cuáles son las homologaciones importantes respecto de la reforma constitucional federal en la materia? A partir del próximo año, el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco incluirá las remuneraciones que correspondan a los titulares y/o integrantes de los tres poderes del Estado de Jalisco, titulares y/o integrantes de los organismos constitucionales autónomos, directores generales de los organismos públicos descentralizados (OPD's) [así lo dispone el artículo 116 de la Constitución Federal, modificado por la reforma del 127]. No obstante, aquí también se da un paso más allá de lo observado a nivel federal, pues también serán regulados los sueldos de los directores generales de los OPD's. De igual manera, los Presupuestos de Egresos Municipales incluirán tabuladores de las remuneraciones para los servidores públicos de los Ayuntamientos [así lo dispone el artículo 115 de la CPEUM, modificado por la reforma del 127].

Por último, las omisiones. La reforma al 127 constitucional, a efectos de no vulnerar el principio constitucional de que la remuneración que perciben los ministros y/o magistrados, consejeros y jueces es: 1) "irrenunciable"; y 2) que no podrá ser "disminuida durante su encargo", funcionarios que por lo general tienen un sueldo mayor al del Titular del Poder Ejecutivo –federal o estatal–, estableció que las "remuneraciones nominales [sueldo]" superiores a la del Presidente se mantendrían durante el tiempo de su encargo, mientras que las "remuneraciones adicionales a las nominales", como gratificaciones, bonos, etc., sólo se mantendrían en la medida de que no excedan el tope máximo establecido. No obstante, la reforma constitucional en Jalisco, se limita a señalar que los servidores públicos que al momento de aprobada la reforma tengan una percepción mayor a la del Gobernador, no tendrán un incremento nominal a su remuneración anual [sueldo, aguinaldo, compensaciones, bonos, etc.] durante el periodo que dure su encargo. Se prevé que la reforma entre en vigor a partir de abril –ya que sea aprobada por los ayuntamientos–. De esta manera, Jalisco se sumaría a las 17 entidades federativas que ya han legislado al respecto.

gabtorre@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.