• Regístrate
Estás leyendo: La era digital del audiovisual, ¿cambió la manera de hacer los noticieros?
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 21:40 Hoy

Columna de Gabriel Torres Espinoza

La era digital del audiovisual, ¿cambió la manera de hacer los noticieros?

Gabriel Torres Espinoza

Publicidad
Publicidad

Cada minuto se suben 300 horas de video a YouTube. En promedio hay mil millones de visualizaciones de video en dispositivos móviles al día, tan sólo en YouTube. Se envían 500 millones de tweets al día. Es decir, 6 mil tweets por segundo. Google procesa 100 mil millones de búsquedas cada mes. En promedio, esto representa 40 mil búsquedas por segundo. Entre el 15 y 20% de estas búsquedas no tienen relación alguna con búsquedas anteriores (tienen que ver con noticias). En Facebook, en apenas un minuto, se publican más de 510 mil comentarios, se actualizan más de 290 mil estados y se suben más de 136 mil fotografías.

En este nuevo ecosistema mediático, el periodismo digital ha sido detonado por dos fenómenos sociales de gran envergadura. La era digital: caracterizada por la masificación social y evolución tecnológica de las pantallas [resolución, forma, sensibilidad, etc.] como del acceso a Internet [penetración social y velocidad]; y las nuevas sociedades de la información y el conocimiento. El impacto tecnológico de estos dos factores en el periodismo ha modificado la forma en cómo se producen y cómo se distribuyen y cómo se consumen los informativos en la era digital marcada por la multipantalla y el acceso a Internet. Todos estos elementos han planteado interrogantes, retos y desafíos para su ejercicio acorde al signo de nuestros tiempos. Como lo apunta la revista Forbes-México, **Las redes sociales digitales se han convertido en una de las principales fuentes de información y noticias no sólo en México, sino en prácticamente todo el mundo.

La característica por antonomasia de la información, en la era digital, es la inmediatez. La velocidad hace ahora la diferencia entre presentar noticias o sólo darle contexto a la información que el televidente ya sabe por otros medios más vertiginosos. Debido a la inmediatez de la información, el periodismo ha tenido que aprender a conjugar binomios que representen a cabalidad el valor social de los informativos en la era digital: Inmediatez con análisis; Inmediatez con calidad; Inmediatez con rigurosidad; e Inmediatez con veracidad. En otras palabras, el periodismo digital debe erradicar la "posverdad" o noticia falsa –omnipresente en las redes sociales–; y alentar el debate público especializado de lo que es noticia. Aunque hay que reconocerlo, la noticia falsa no es nueva ni propia de la era digital. Siempre ha existido, incluso en los noticieros más convencionales, con procesos decimonónicos de procesamiento de la información. Para ejemplo reciente el caso de Frida Sofía en la televisión comercial nacional.

Pero es indiscutible, la tecnología cambia la forma en que las noticias se producen, se distribuyen y se consumen. Los periodistas profesionales no son ya los únicos que ofrecen información. Los ciudadanos, con un dispositivo móvil en mano, pueden llegar a consignar en video sucesos de gran valor periodístico, sin ser necesariamente periodistas. Así ocurrió, por ejemplo, con el terremoto reciente en la ciudad de México, donde los principales videos difundidos en las cadenas nacionales de televisión, no fueron grabados por cámaras profesiones en manos de periodistas. No obstante, estas piezas audiovisuales fueron el centro de las imágenes que los noticieros convencionales presentaron, en sus mejores horarios, con análisis y contexto (no siempre con rigor).

La tecnología provoca que las audiencias influyan en los contenidos, en un ejercicio periodístico participativo, sin precedentes. La jerarquización de las noticias atiende ahora, también, la curaduría participativa que ocurre en redes sociales, mediante la participación de los públicos. Todo está a debate, y a escrutinio de los públicos, en apenas segundos... Todos estos elementos plantean interrogantes sobre cómo afecta el papel del periodismo móvil en el ámbito audiovisual, y en las etapas del proceso periodístico. La tecnología 360° y la realidad virtual, son, ahora, "el producto estrella" porque posibilitan al espectador una "inmersión en la historia" que se presenta. Más en #TVMorfosis, Innovación de informativos en el entorno digital: 28, 29 y 30 de noviembre, Expo Guadalajara. www.tvmorfosis.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.