• Regístrate
Estás leyendo: La competencia en Guadalajara y Zapopan
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 10:35 Hoy

Columna de Gabriel Torres Espinoza

La competencia en Guadalajara y Zapopan

Gabriel Torres Espinoza

Publicidad
Publicidad

Hay tres características importantes que ayudan o dificultan la elección de un candidato. Primero, que el partido que lo postula goce de un buen nivel de posicionamiento ante el electorado, independientemente del candidato (el voto duro o techo electoral del partido). Segundo, que el candidato tenga un buen nivel de intención de voto y sostenga una carga negativa baja (posicionamiento y capacidad de crecimiento). Tercero, que el cargo que disputa lo haga en colación con otros partidos. No es casualidad que Enrique Peña ganara con la acumulación de estas tres características. Lo mismo puede decirse de Aristóteles Sandoval, que contó con un posicionamiento personal que siempre lo colocó como puntero en todas las encuestas, que sumó la tendencia nacional del PRI, y fue efectivamente en coalición con el PVEM ¿Qué le faltó a Alfaro en 2012? Partido y coalición. Con la coalición con el PRD y el PANAL, Alfaro pudo superar al PRI-PVEM por 13 mil 950 votos o 0.41%.

De acuerdo a la encuesta publicada por MURAL (30/Sep/2014), en septiembre de 2014 la tendencia de voto por partido político en Guadalajara registraba un 33% para el PRI, 32% para MC y 22% para el PAN. No obstante, de acuerdo a otra encuesta publicada por MURAL (10/Dic/2014), los lamentables casos de Ayotzinapa y la Casa Blanca le disminuirían al PRI 10 puntos porcentuales en el voto por partido político. De esta manera, es muy probable que la tendencia de voto del PRI para la alcaldía de Guadalajara se hubiese empatado.

De las tres características que ayudan o dificultan la elección de un candidato, en Guadalajara, el PRI sólo posee con claridad la alianza con el PVEM. Al respecto, vale la pena señalar que los últimos dos procesos electorales (2009 y 2012), las presidencias municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco han sido ganadas en coalición. El peso de una coalición no sólo queda en evidencia en el contexto municipal, sino también en el estatal; pues únicamente dos de las 32 elecciones efectuadas para gobernador y Jefe de Gobierno (DF), de 2009 a 2013, fueron ganadas por candidatos postulados por un partido.

De acuerdo con los datos publicados en la encuesta de MURAL, el 6 de Octubre de 2014, Salvador Rizo en Zapopan obtuvo un 33% de conocimiento, respecto del 30% de Martínez Mora y el 19% de Pablo Lemus. El PRI registraba un 43% de aceptación entre los zapopanos, sacándole 15% de ventaja a MC y 25% al PAN. Además, el PRI es el único de estos tres que irá en coalición (PRI-PVEM). Así arranca la competencia, donde, por cierto, nada está definido…

gabtorre@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.