• Regístrate
Estás leyendo: El reciente acuerdo con Iconia, otro vil atraco
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 10:59 Hoy

Columna de Gabriel Torres Espinoza

El reciente acuerdo con Iconia, otro vil atraco

Gabriel Torres Espinoza

Publicidad
Publicidad

El presidente municipal de Guadalajara anunció el restablecimiento de las comunicaciones con los desarrolladores del proyecto Iconia, mismo que daría lugar a un nuevo convenio entre el Ayuntamiento y Mecano América [el desarrollador], el cual fijaría las fechas de su –inagotable– relanzamiento, así como la construcción de las obras sociales que –desde 2008– le deben a Guadalajara como contraprestación por el terreno de 13.6 hectáreas. Con el nuevo proyecto, Iconia daría –supuestamente– 688.1 mdp en obras sociales (infladas, of course). Al respecto Alfaro señaló que “es muy benéfico para la ciudad (…)” y agregó que “más o menos el costo del metro cuadro al que Iconia estaría comprando el predio en cuestión, sería de cinco mil pesos el metro cuadrado en breña”.

Tanto con Aristóteles como con Ramiro, el proyecto fue relanzado y se anunció lo mismo que hoy se anuncia: nuevos acuerdos y el inicio de las obras sociales que jamás ocurren. De hecho, el proyecto pasó de ser Puerta Guadalajara a ser Iconia, por las mismas razones: los recurrentes incumplimientos de los “arriesgados” empresarios. Es la misma gata, pero revolcada. Es importante destacar que en el contrato marco de asociación, y en el convenio con Mecano América se cotizaron las obras sociales en dólares, no en pesos. De esta forma, las obras que se darían como contraprestación a la ciudad, por el predio cedido, ascenderían a poco más de 65.5 millones de dólares. El caso es que en aquellas fechas se trataba de dólares de a 10.5 pesos, que entonces sumaban 688.1 mdp. Pero ocho años después, este grupo de empresarios trinqueteros entregará exactamente lo mismo en pesos, sin considerar 1) que la cotización fue hecha en dólares y no en pesos [hoy el dólar se cotiza en 18.3 pesos]; y 2) ni siquiera se les aumentó el monto de la contraprestación por concepto de la inflación habida de 2008 a la fecha.

El presidente Alfaro debe recordar que el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco calculó en 600 mdp los permisos y licencias que el Ayuntamiento daría “sin costo alguno” para los desarrolladores del proyecto inmobiliario Puerta Guadalajara–Iconia. Es decir, en los hechos, el municipio habría cedido 13.6 hectáreas ¡por apenas 88 mdp! Pero no sólo es eso, el contrato permite vender, no 13.6 hectáreas, sino 65.7 hectáreas, puesto que el negocio inmobiliario Iconia es predominantemente vertical. Ergo, estarían pagando 134 pesos por metro cuadrado, con licencia de construcción incluida y cambio de uso de suelo. Otro vil atraco a la ciudad. Así, el Ayuntamiento renuncia al pago de la “pena convencional por incumplimiento” -al que tiene derecho acreditado- que asciende a los 688 mdp, mismo que obtendría si no entregara el predio y residiera el contrato. Pero, naturalmente, no hay autoridad que defienda los intereses de la ciudad…

gabtorre@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.