• Regístrate
Estás leyendo: A 32 años de la FIL Guadalajara
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 14:02 Hoy

Columna de Gabriel Torres Espinoza

A 32 años de la FIL Guadalajara

Gabriel Torres Espinoza

Publicidad
Publicidad

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) llegó a su 32° edición, y contó como Invitado de Honor a Portugal, país originario del octavo idioma más hablado del mundo: el portugués que, a la fecha, cuenta con un total de 235 millones de hablantes de esta lengua. En su próxima edición, de 2019, la India será el Invitado de Honor, que tiene al hindi como el tercer idioma más importante del Globo en términos de hablantes [650 millones].

La FIL se ha consolidado como la feria internacional del libro más importante de habla hispana, y la segunda más importante del mundo, después de la de Fráncfort, en Alemania. No obstante, viene bien situar en contexto que la Feria de Fráncfort cuenta con una tradición de larga data: ¡poco más de cinco siglos! Sin embargo, es hasta 1949, que Fráncfort estableció la idea moderna de una feria internacional del libro y oficializa su fundación. De suerte tal, que la FIL de Guadalajara ha emprendido una hazaña nada menor, con apenas 32 años de historia. Al respecto, conviene destacar lo siguiente:

Mientras que la Feria del Libro de Fráncfort recibió a poco más de 286 mil visitantes en 2017 [estadística más reciente], de los que el 50 por ciento fueron profesionales de la industria literaria; la FIL, en este año, fue visitada por poco más de 819 mil personas, en donde la inmensa mayoría lo representaron jóvenes y niños: FIL Niños, por ejemplo, tuvo el ingreso de poco más de 160 mil asistentes.

La Feria de Fráncfort es más internacional y está enfocada de manera preponderante a la compraventa de los derechos de los libros en un sentido amplio: de autor, publicación, traducción, licencias y tratos comerciales. Sin embargo, la FIL tiene un enfoque mucho más cultural, social y académico: por sus premios literarios [20 hasta ahora, y de entre ellos destacan algunos de los más connotados en el mundo de las letras], presentaciones de libro [630 en este año], conferencias magistrales, talleres, exposiciones, número y perfil de sus asistentes, apoyos para traer a decenas de cientos niños de escasos recursos y, por supuesto, la masiva oferta de libros.

No obstante, a excepción de la de Fráncfort, todas las demás ferias internacionales del libro son de manera preponderante idiomáticas; lo que hace a la FIL la más importante a nivel global en este sentido. De acuerdo al Índice de Importancia Internacional de Lenguas [que mide el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las poblaciones que la utilizan, el número de países en los que se habla y las exportaciones que estos realizan, así como las traducciones y su carácter oficial o no en la ONU], que publica el Instituto Cervantes, el castellano es la segunda lengua más importante en ámbito internacional, tan sólo detrás del inglés (1era) y seguida del chino (3ra). La FIL, sin duda, ha contribuido de manera notable a este muy loable éxito de nuestra lengua. ¡Enhorabuena!

gabtorre@hotmail.com



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.