• Regístrate
Estás leyendo: La confianza en las instituciones electorales
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 00:39 Hoy

Paideia política

La confianza en las instituciones electorales

Gabriel Corona

Publicidad
Publicidad

Los organismos electorales son una pieza clave de los sistemas democráticos. Son las instituciones encargadas de organizar los comicios para la renovación periódica de los gobernantes y representantes. Son árbitros de contiendas políticas en las que deben privilegiar los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad.

Las reformas electorales en México han buscado la construcción de organismos capaces de garantizar comicios limpios. Ese fue uno de los motivos de la ocurrida en 2014, que diseñó un modelo donde el INE es el rector del sistema electoral nacional, integrado también por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de las 32 entidades federativas.

El objetivo de esta reforma fue reducir la injerencia de los poderes locales en la integración de los órganos de dirección de los OPLES y en su actuación, para darles credibilidad. A pesar de ello, la confianza en su desempeño no ha crecido. Según datos de la Encuesta Nacional de Cultura Política 2014, solo 21.1 por ciento de los encuestados opinó que el IFE-INE garantiza limpieza en las elecciones; 37.7 dijo que no y 38.9 respondió que en parte. En otras palabras, siete de cada diez mexicanos opinaron que no garantiza o solo garantiza en parte limpieza electoral.

Además, ante la pregunta de si ahora que el INE se hace cargo de los comicios de los estados, las elecciones serán más o menos confiables que antes, 52.5 por ciento de los encuestados dijo que serán igual, 28.0 señaló que serán menos confiables y solo 14.1 opinó que más confiables. En el caso de los OPLES, las cifras no pueden ser mejores, sobre todo si pensamos que muchos ciudadanos creen que son parte del INE.

Estos datos revelan que la ciudadanía duda de la posibilidad de contar con elecciones limpias y resultados confiables. También refleja que los esfuerzos de estas instituciones han sido insuficientes para generar credibilidad.

De cara al inicio del proceso electoral de gobernador en el Estado de México es urgente que los cuerpos directivos del IEEM y del INE tomen las medidas pertinentes para incrementar los niveles de confianza en su actuación institucional. Esta es una condición necesaria para que la ciudadanía confíe en los resultados electorales; para que vea en ellos el genuino producto de la voluntad popular y no de manipulaciones electorales o de la injerencia de poderes fácticos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.