• Regístrate
Estás leyendo: Freedom House: México, parcialmente libre
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 22:01 Hoy

Freedom House: México, parcialmente libre

Publicidad
Publicidad

Todos los individuos buscan la libertad. es una condición indispensable del libre albedrío. Los seres humanos han luchado por ellas desde hace miles de años y nunca han renunciado a ampliarlas. Ha sido el eje de la lucha de muchas generaciones.

Sin embargo, muchas veces solo son parte del discurso y no de la realidad. Por eso es importante hacer mediciones para saber el estado en que se encuentran tales libertades, especialmente en las sociedades que presumen ser democráticas, como es el caso de México.

Las noticias al respecto no son buenas.

La organización Freedom House, acaba de publicar su informe: Libertad en el mundo 2017. Populistas y autócratas: la doble amenaza para la democracia global, en el cual nuestro país no sale muy bien librado.

El documento señala que México ha sido una democracia electoral desde 2000, con alternancia rutinaria en el poder entre los principales partidos, a nivel federal y estatal, pero sufre severos déficits de estado de derecho que limitan el pleno disfrute ciudadano de los derechos políticos y las libertades civiles.

Entre los principales desafíos del gobierno mexicano el informe enumera la violencia de la delincuencia organizada, la corrupción entre funcionarios del gobierno, los abusos de los derechos humanos por parte de actores estatales y no estatales, y el clima de impunidad generalizada.

Lo más importante es que el informe ubica a México como un país parcialmente libre, a la par de Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Muy rezagado frente a Brasil, Argentina, Chile o Uruguay, que todavía eran dictaduras hasta la década de 1980.

Somos superados incluso por países centroamericanos como Costa Rica, Panamá, El Salvador y Belice, que sí son considerados libres.

¿En qué momento se perdió la oportunidad de construir un país libre?

¿Cómo es posible que países que hasta hace unas décadas eran dictaduras hoy nos superen ampliamente en libertades?

¿Qué hace falta para que seamos auténticamente libres?

Las respuestas son muchas.

La principal es que hemos carecido de gobiernos federales comprometidos con su defensa, especialmente los del PRI, que ha gobernado desde 1929, con un breve periodo panista de 12 años.

México no puede ser libre solo en el discurso, como lo dice el presidente de la República. Tiene que serlo en la vida real, especialmente en libertad de expresión, pues el mencionado informe nos clasifica sin periodismo libre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.