• Regístrate
Estás leyendo: Elecciones 2018: la potencial amenaza gubernamental
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 01:42 Hoy

Paideia política

Elecciones 2018: la potencial amenaza gubernamental

Gabriel Corona

Publicidad
Publicidad

La preocupación sobre la posibilidad de que los gobierno federal y estatales intervengan indebidamente en los comicios del presente año es real.

El vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, anunció el 1 de marzo que los programas sociales no se detendrán. Lo mismo que se hizo en el Estado de México en 2017.

Además, ha trascendido que un grupo de grandes empresarios ha pedido a Peña Nieto que intervenga indebidamente en la elección presidencial, lo cual con hechos y declaraciones ya hizo.

Los signos son tantos que un grupo de intelectuales, políticos y organizaciones entregaron, el 9 de marzo, un documento a la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, donde exigen que las instancias electorales sean autónomas y cumplan con los principios rectores de la materia electoral.

En él demandan a todos los competidores cumplir estrictamente con la ley y a las autoridades involucradas a ser garantes de la legalidad, para evitar la posibilidad de lo que consideran un inminente fraude electoral.

Entre los firmantes destacan Porfirio Muñoz Ledo, Sergio Aguayo, Alberto Aziz, Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Concha, José A. Crespo, Alejandro Encinas, Amalia García, Eduardo Huchim, Clara Jusidman, Guadalupe Loaeza, Ifigenia Martínez, Lorenzo Meyer, Jorge E. Navarrete, Santiago Nieto, José A. Ortiz Pinchetti, Elena Poniatowska, Juan Villoro, y organizaciones como Cencos, Incide Social y el Centro Fray Francisco de Victoria.

El mismo documento será entregado esta semana también al presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien no desconoce esta realidad.

Por esta razón, apenas antier dijo que la elección se puede descomponer si los gobiernos interfieren en los comicios.

Ese mismo día, demandó a los gobiernos de todos los niveles ser imparciales y no intervenir en la contienda electoral.

Estas declaraciones no son casuales; son producto de las circunstancias actuales de la lucha por el poder.

Ante el riesgo de que los diferentes órdenes de gobierno intervengan en los comicios federales y locales del país, para manipular de alguna forma los resultados electorales de 2018, es fundamental que no solo las autoridades comiciales cumplan con sus responsabilidades en las materia.

También se requiere de una ciudadanía atenta a la preparación de los comicios y al desarrollo de la jornada electoral, no solo emitiendo su voto, sino participando en actividades como la observación, una acción vital para frenar cualquier injerencia ilegal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.