• Regístrate
Estás leyendo: El voto mexiquense desde el extranjero
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 03:54 Hoy

Paideia política

El voto mexiquense desde el extranjero

Gabriel Corona

Publicidad
Publicidad

Elegir a gobernantes y representantes populares era, hasta hace poco, un derecho político exclusivo de la ciudadanía residente en territorio nacional. Sin embargo, este derecho se ha extendido más allá de nuestras fronteras en los últimos años.

Desde su inclusión en la legislación de 2005 y hasta la reforma político electoral de 2014, los mexicanos solo votaban en los comicios presidenciales; ahora también pueden elegir senadores, gobernadores o jefe de gobierno, de acuerdo con la legislación de su entidad de origen.

Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas son estados que han incluido este derecho, en sus constituciones o en sus leyes electorales.

La reforma electoral de 2016, en nuestra entidad, estableció que los mexiquenses radicados en el extranjero podrán votar, de acuerdo a con la legislación federal, para elegir al ejecutivo del estado. Este mandato legal obliga al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a realizar las acciones necesarias para concretar este derecho, por primera vez en la historia.

El sufragio desde el extranjero abre la posibilidad de que los mexiquenses participen en la elección del gobernante de su entidad de origen, que por diferentes circunstancias han abandonado, pero que por varias razones siguen unidos a la misma. Desde 2006, los mexiquenses radicados en otros países han participado en la elección del presidente de la República; en 2017 podrán elegir al titular del poder ejecutivo estatal.

El IEEM ha iniciado varias actividades para que los mexiquenses interesados en sufragar, que cumplan los requisitos respectivos, cuenten con la información, la documentación y los materiales para emitir su voto postal. Esta es una obligación del IEEM con quienes continúan formando parte de nuestra comunidad, a pesar de estar ausentes.

El derecho al sufragio en el extranjero es un reconocimiento a los mexiquenses que conservan la ciudadanía y contribuyen al soporte económico de sus lugares de origen. La concreción del derecho a votar, desde fuera del territorio nacional, representa un enorme reto para el IEEM. Habrá que estar atentos a que este ejercicio se haga de acuerdo con las normas vigentes, para que se elimine toda probabilidad de manipulación de la voluntad popular, expresada más allá de nuestras fronteras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.