• Regístrate
Estás leyendo: El voto extraterritorial en el mundo
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 13:32 Hoy

Paideia política

El voto extraterritorial en el mundo

Gabriel Corona

Publicidad
Publicidad

El mundo actual está marcado por la globalización. En los últimos años, muchos de los Estados nacionales se han transformado. Algunos prácticamente se han fusionado en un supra Estado, como la Unión Europea; otros han avanzado de forma diferente. Sin importar el camino, en todos los casos la tendencia ha sido la ampliación de los derechos políticos ciudadanos.

Esta extensión de derechos no es casual. El mundo ha cambiado de manera acelerada. Las migraciones han posibilitado la presencia de comunidades extranjeras, en países distintos al que nacieron. En ocasiones por razones económicas, políticas, bélicas o propias, las personas eligen otro lugar para vivir.

El voto extraterritorial ha respondido a esta realidad. Según el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), actualmente en 115 países se garantiza este derecho. En algunos que se han caracterizado por una alta migración, como Israel, o que tienen presencia económica y militar en el mundo entero, como Estados Unidos, desde hace años se permite a sus ciudadanos sufragar desde otros sitios.

Hay más casos del voto desde el extranjero: en Alemania, Australia, Bélgica, Japón y Sudáfrica sólo se ejerce en elecciones legislativas; en Ecuador, Honduras y Venezuela únicamente en comicios presidenciales; en Argentina, Filipinas y Rumania ocurre en ambos tipos de elección; en España los ciudadanos en el exterior, e incluso los extranjeros residentes en ella, pueden elegir sus ayuntamientos.

México se había resistido a esta tendencia, pero en 2006 cobró vigencia este derecho, en la elección presidencial. A partir de la reforma político electoral de 2014 se amplió, para elegir gobernadores, jefe de gobierno y senadores. También hay estados donde se eligen diputados que representan a los migrantes. Sólo está pendiente la posibilidad de que se extienda a los ayuntamientos.

En el Estado de México se ejercerá por primera vez este derecho en 2017, en la elección de gobernador. El Código Electoral garantiza que los mexiquenses radicados en otros países formen parte de esta decisión. Por eso desde antier, y hasta el 15 de marzo de 2017, todos los interesados en votar podrán registrarse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, desde las páginas web del INE y del IEEM. Ambos institutos deberán realizar las acciones necesarias para concretar este derecho y de esta manera sumarse a la tendencia mundial en la materia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.