• Regístrate
Estás leyendo: El desenlace de las plurinominales en disputa
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 02:02 Hoy

Paideia política

El desenlace de las plurinominales en disputa

Gabriel Corona

Publicidad
Publicidad

Finalmente, después de mucho tiempo de controversias, cabildeos y modificaciones a los acuerdos del Consejo General del IEEM, la Sala Superior de TEPJF le regresó a Morena las 10 diputaciones locales de representación proporcional que el TEEM le había quitado ilegalmente.
Unos días antes, la Sala Regional le había devuelto cuatro escaños a Morena, pero este partido recurrió a la Sala Superior, la cual emitió su decisión en la madrugada del 1 de septiembre. Esta última le concedió la razón a Morena en la asignación de diputados de representación proporcional, tras señalar que el Tribunal estatal no realizó bien las asignaciones correspondientes. 


La sentencia fue un revés absoluto a los integrantes del tribunal local, los cuales nunca han estado a la altura de las circunstancias. Históricamente subordinados al ejecutivo estatal. Sus integrantes, por lo general, han sido personas sin una trayectoria independiente. Han carecido de autonomía para tomar decisiones. Solo así puede explicarse los cambios incluso en sus propios criterios. 


Es bien sabido que en otros procesos electorales, cuando la sobrerrepresentación fue favorable al PRI, el TEEM siempre la defendió y cabildeó para que se confirmara a nivel federal. Ahora que no fue así, de manera ilegal sus integrantes trataron de modificar la voluntad popular expresada en las urnas. 


Paradójicamente, el IEEM, también tradicionalmente subordinado al ejecutivo estatal, esta vez hizo una asignación correcta que la Sala Superior ha ratificado con su decisión. Ojalá que esto sirva para que en el tribunal local comprendan que ya no pueden actuar impunemente, pues para eso existen los contrapesos. Es una lección que deben aprender. 


No es posible que los magistrados electorales, obligados a cumplir la ley, sean los que más la violenten. Así quedó demostrado en el caso de las diputaciones plurinominales: el TEEM “no dio una”. Todos sus cálculos fueron errados. Le revocaron primero parcialmente su asignación en la Sala Regional y después totalmente en la Sala Superior del TEPJF. 


Al final, la legislatura estatal quedó así: Morena, 31 diputados locales; PRI, 11; Partido del Trabajo, 11; Encuentro Social, 10; PAN, 7; PRD, 3 y el PVEM, 2. Es decir que la ex coalición Juntos Haremos Historia tiene 52 escaños, por lo cual cuenta con mayoría absoluta y con mayoría calificada, condición en la cual podría incluso modificar la constitución local. Son tiempos de cambio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.