• Regístrate
Estás leyendo: Edomex y la Inseguridad
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 11:17 Hoy

Edomex y la Inseguridad

Publicidad
Publicidad

La principal razón de la ciudadanía para delegar el uso de la violencia legítima en un solo ente es porque espera protección constante, frente a la delincuencia común y organizada.

Esa es la función más importante del aparato estatal, incluso en su expresión mínima de Estado-policía; es garantizar la seguridad de sus habitantes. Sin embargo, la realidad es muy desalentadora para nuestro estado en este campo.

A pesar de que el slogan de campaña más conocido del PRI fue el de "mano dura contra la delincuencia", poco se ha traducido en hechos concretos.

Por lo menos eso refleja el "Reporte sobre delitos de alto impacto", elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano. octubre de 2017.

Las cifras son contundentes:

En seis de los diez delitos más graves el Estado de México ocupó el primer lugar en carpetas de investigación: extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúntes y violación: segundo lugar en homicidios culposos, secuestros y robos a negocios; y tercer lugar en homicidios dolosos.

Con estos datos lo menos que se pregunta la ciudadanía mexiquense es cuándo se cumplirá la principal promesa priista, además del salario rosa, que tampoco se ha concretado.

Es justo decir que no todo es culpa del actual gobernador, sino de sus antecesores recientes, especialmente de Eruviel Ávila, quien siempre se mostró más preocupado por suceder a Peña en Los Pinos, que por construir la paz en el Estado de México.

A eso hay que sumarle que durante los últimos meses algunos de los delitos de más resonancia nacional ocurrieron en nuestro territorio, por ejemplo el asesinato del directivo de Televisa en noviembre, el caso del ex policía federal que asesinó a su esposa e hijas, o los saqueos de tiendas de autoservicio, ambos en los primeros días de enero.

Estos ejemplos, y miles que no se denuncian, son una muestra de que nuestro estado es muy inseguro.

No conozco a alguien que diga lo contrario; en todos los casos él o sus familiares han sido víctimas de alguno de los delitos enunciados, especialmente en la calle, pues el robo a transeúntes representa el 57. 36 por ciento del total nacional.

En este contexto tan inseguro, los mexiquenses tendremos que seguir realizando nuestras actividades cotidianas.

Seguiremos esperando que se aplique mano dura contra la delincuencia. Esta es una exigencia ciudadana que no puede ser desoída indefinidamente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.