• Regístrate
Estás leyendo: Donald Trump: dichos privados, defectos públicos
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 19:27 Hoy

Paideia política

Donald Trump: dichos privados, defectos públicos

Gabriel Corona

Publicidad
Publicidad

El futuro de los Estados Unidos (EUA) estará en juego el 8 de noviembre, cuando sus electores decidan quién será el presidente número 45. El futuro de México estará estrechamente ligado a ese resultado, por la cantidad de mexicanos que hipotéticamente podrían ser deportados a territorio nacional, en caso de una victoria del candidato republicano.

Lo novedoso es que la participación del empresario Donald Trump, como candidato presidencial, ha tomado un rumbo inesperado. Antes del segundo debate presidencial de la semana pasada, la campaña del aspirante republicano enfrentó uno de los obstáculos más grandes desde su inicio. La publicación de un video de 2005, en el cual se expresó vulgarmente de las mujeres, ha sido un severo golpe a su imagen, porque lo refleja de cuerpo entero.

Esta filtración y otros hechos han impactado negativamente su relación con varios líderes republicanos, quienes le han retirado su apoyo. Esta ruptura se debe a que Trump es un personaje polémico y desinformado, que hace política a partir de la confrontación sin ideas, así como declaraciones y comentarios misóginos.

Aunque Donald Trump es un empresario exitoso, todo parece indicar que no es apto para gobernar a los EUA. Su comportamiento despótico, su falta de sensibilidad política y su ignorancia han sido denunciados por propios y extraños, como una amenaza real para su país.

El candidato republicano es un ejemplo de la falta de valores como la tolerancia y el respeto a la raza, la religión y el género, como lo demuestra el video en cuestión. A pesar de competir como un outsider en la contienda presidencial, es importante que Trump cuente con esas virtudes para dirigir al país más poderoso y diverso del mundo.

El contexto exige que los EUA tengan un líder capacitado para hacer frente al terrorismo o el narcotráfico y que no agudice los problemas que los aquejan. Requieren de un gobernante con los suficientes apoyos sociales, para resolver conflictos y atender demandas del nuevo orden mundial.

Aunque Donald Trump representa a un sector de la sociedad que no está de acuerdo con la forma en que los gobernantes toman decisiones y se hace política en los EUA, ésta no es razón suficiente para justificar su actuación. Los norteamericanos están ante una decisión trascendental para su país y el mundo. Los mexicanos estaremos atentos al resultado de la elección estadounidense, pues parte de nuestro futuro dependerá de ello.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.