• Regístrate
Estás leyendo: Del Mazo y Delfina Gómez:el reencuentro
Comparte esta noticia

Paideia política

Del Mazo y Delfina Gómez:el reencuentro

Gabriel Corona

Publicidad
Publicidad

Ambos fueron contendientes en 2017 por la gubernatura del estado de México. Fue una elección en que el aparato gubernamental, federal y estatal, se volcó en favor del candidato del PRI, NA y PES, hasta conseguir una cuestionable victoria. Esta solo fue posible por la clara intervención orquestada desde Los Pinos y el Palacio de Gobierno estatal, para frenar el avance opositor, encabezado por Morena, producto de la inseguridad y corrupción prevalecientes en la administración de Eruviel Ávila.

Ahora se reencuentran nuevamente: Del Mazo como gobernador del estado; Delfina Gómez como súper delegada del gobierno federal en la entidad. Por esta razón, el pasado domingo ambos se reunieron para instalar los Consejos para la Construcción de la Paz en la entidad, y en cada una de las 32 regiones en que se dividió el territorio estatal desde el gobierno federal.

A diferencia de otros gobernadores, que se han negado a instalar tales consejos, y que incluso han anunciado que promoverán acciones de inconstitucionalidad en contra de la figura de los súper delegados, Alfredo del Mazo acató inmediatamente la nueva ley que los crea y participó en la creación de los mismos, lo cual refleja dos cosas: su pragmatismo y su buena disposición a colaborar con el nuevo gobierno federal.

Todo parece indicar que las diferencias políticas surgidas al calor de la contienda electoral de 2017 quedaron atrás; que las dudas acerca de la legitimidad del ejecutivo estatal fueron olvidadas y que se inicia una era de cooperación entre el gobierno federal y el mexiquense, así como entre dos antiguos contendientes que han dejado atrás su rivalidad y se preparan para gobernar juntos.

Lo cierto es que la gravedad de los problemas del estado de México, en materia de seguridad y otros temas, sí ameritan dejar atrás ese capítulo de la competencia electoral, pues aunque fue muy lastimoso para la sociedad mexiquense en su momento, debe ser superado. Los mexiquenses claman porque la inseguridad cese en todo el estado, que ocupa el primer lugar en seis de los diez delitos más frecuentes en el país.

La inseguridad se ha hecho insostenible en prácticamente todo el territorio estatal. Es claro que a más de un año del gobierno de Alfredo del Mazo se carece de éxitos en la materia. Por eso, la inyección de programas y recursos federales puede ser la solución a la grave situación de inseguridad actual.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.