• Regístrate
Estás leyendo: 1 de Julio, el "Día D" electoral
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 01:39 Hoy

Paideia política

1 de Julio, el "Día D" electoral

Gabriel Corona

Publicidad
Publicidad

En México se dice que “no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue”. 


El día esperado, el de la jornada electoral se acerca. 


El próximo domingo los mexicanos saldremos a las urnas para elegir presidente de la República, senadurías y diputaciones federales.

 
Además, se elegirán numerosos cargos locales en 30 de las 32 entidades federativas, incluidas nueve gubernaturas.


El día decisivo será la conclusión de una enorme batalla electoral, que se ha dado en numerosos espacios públicos por ganar votantes. 


El objetivo ha sido que sufraguen en favor de los actuales contendientes por los cargos de elección popular en disputa.


Obviamente, el cargo que más expectativas ha generado es el de la presidencia de la República, por las implicaciones que tal elección produce. 


La atención se ha centrado en las campañas presidenciales de Anaya, Meade y López Obrador, las que han tenido un efecto de arrastre sobre todas las demás, incluidas las locales.


Las maquinarias electorales de los partidos contendientes y del candidato independiente se pondrán a prueba ese día. 


El 1 de julio será el de la batalla decisiva para definir a la persona merecedora de la confianza de la ciudadanía. Se definirá quien ocupará la silla presidencial, a menos que las autoridades digan otra cosa.


El próximo domingo se verificará la eficacia de las estrategias políticas aplicadas por los contendientes para conquistar la voluntad popular. 


Seremos testigos de los resultados de la guerra sucia desplegada, desde las altas esferas de poder, en contra de los candidatos de oposición; del linchamiento de los medios y el de las redes sociales en contra de los opositores al estatus quo existente en México.


Pero la batalla decisiva solo puede ser ganada por el contendiente que haya sumado más seguidores a su causa. 


Será el candidato de mayor carisma, credibilidad y empatía el que triunfe el día de la jornada electoral; el que logre neutralizar los efectos de la gigantesca operación de compra y coacción del voto, desplegada desde el gobierno federal.


La voluntad popular estará compitiendo contra el poder del dinero el próximo domingo. 


Nuestro país se enfrentará al reto de construir un sistema democrático real o una simulación plutocrática, en donde el poder del capital es lo que prevalece, por encima de la decisión de las mayorías. 


El día “D”, el de la jornada electoral, será decisivo en el México que construiremos los próximos seis años. 


Votemos en libertad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.