• Regístrate
Estás leyendo: Segundo Encuentro de Lectura
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 23:35 Hoy

Paideia

Segundo Encuentro de Lectura

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

Existe claridad respecto a la importancia que tiene lograr la competencia lectora en los alumnos del primer ciclo de educación primaria. Con ello se podrán establecer las bases para la adquisición de aprendizajes futuros, del tercer grado en adelante. Y si a esa meta se agregara el compromiso de los maestros, directivos y autoridades educativas de cuidar que se avance, año con año, en el fortalecimiento de las habilidades para la lectura y la escritura, llegaremos a tener en el mediano plazo estudiantes de nivel medio superior y superior que no muestren las debilidades en ese campo, que hoy son evidentes en un importante porcentaje de futuros profesionistas que tienen problemas para leer y redactar.


De acuerdo con lo anterior, queda claro también lo relevante que resulta contar con un proyecto que haga posible la atención a lo señalado. En la Región Laguna Durango se está trabajando en ese sentido. 


Ya el año pasado se tuvo el Primer Encuentro “La lectura: primer paso para aprender a aprender”, con la participación de 500 maestros y se promovieron actividades para apoyar la formación de los Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) en Lenguaje y Comunicación. Este año, los días 19, 20 y 21 de junio se llevó a cabo el Segundo Encuentro “La lectura en preescolar y el primer ciclo de primaria”, dirigido a 1500 docentes de esos niveles. En ese evento destacó la Conferencia Magistral sustentada por la Dra. Marina Kriscautzky Laxague, investigadora de la UNAM y coautora del libro de Español de primer grado de primaria, con el título “Enseñar a leer y escribir: una aventura maravillosa”, en la cual dejó establecida la relevancia de esa actividad y trazó algunos ejes para su tratamiento didáctico. La Dra. Kriscautzky, cuya formación ha sido muy cerca de la Dra. Emilia Ferreiro, ha trabajado diversos proyectos relacionados con la alfabetización inicial y de adultos. Se hizo acompañar de dos investigadoras de la UNAM para trabajar talleres con ATP para ayudarles en su función.


En el Encuentro participaron con mucho éxito talleristas de tres editoriales (Larousse, Santillana y Trillas), del INEE, del Programa de Mediadores de Lectura de Durango y de Educación Especial, con el apoyo del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa en el Estado. Todo ello fue posible gracias a la iniciativa del Subsecretario de Educación en la Región Laguna y forma parte del proyecto local plasmado en el Plan de Trabajo 2018. Vendrán más acciones de fortalecimiento pedagógico. 



gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.