• Regístrate
Estás leyendo: Retos educativos por venir
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 01:15 Hoy

Paideia

Retos educativos por venir

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

Lograr el éxito en las tareas educativas no es cosa fácil. Hay factores en contra y a favor, por lo que se requiere trabajar en el sentido de inclinar la balanza hacia los últimos. Señalé en la columna anterior algunos retos a enfrentar: replantearnos la teoría y la metodología para la conducción de la enseñanza y de las escuelas; fortalecer éstas a partir del trabajo en redes y la búsqueda del cambio autorregulado, además de hacer más eficientes las estructuras y la administración educativas. Pero esto no es suficiente.

Hay otros aspectos que deben atenderse para la mejora de las escuelas y del sistema educativo.

Aunque sabemos que hay urgencias en este campo y que vivimos una época donde se esperan resultados inmediatos, lo cierto es que en el terreno educativo se requiere tiempo, paciencia y determinación para lograr cambios visibles o medibles. En el corto período frente a la responsabilidad de dirigir el área de servicios educativos, en la Subsecretaría de la Región Laguna, me ha quedado claro que para lograr avances se requiere conjugar el trabajo de quienes tienen la tarea de investigar, con el de los encargados de tomar decisiones, los académicos, los supervisores, los directores, los docentes.

De ahí que estemos planteando la concreción de un proyecto consistente en hacer de los cuatro Centros de Investigación e Innovación Educativa (CIIDE’s), que existen en Gómez Palacio y Lerdo, espacios dinamizadores encargados cada uno de un nivel educativo específico (preescolar, primaria y secundaria), así como de proyectos de investigación.

Se pretende contar con elementos de análisis de la problemática en cada nivel, construir alternativas de solución, estudiar aportes teóricos y metodológicos diversos, detectar necesidades de formación de los docentes, diseñar materiales pedagógicos y promover el uso adecuado de las tecnologías, entre otras cosas. El Subsecretario de Educación ha comentado el tema con autoridades de Durango y la responsable de los CIIDE’s en el estado, en la idea de aprovechar infraestructura y talento disponible, tomando en cuenta al personal de esos centros, a los jefes de sector, supervisores y asesores pedagógicos. De ahí deberán salir las directrices para apoyar a los maestros en la realización de su trabajo. Acompañarles en el análisis del Plan de estudios, el dominio de contenidos a enseñar, el manejo didáctico de esos contenidos y el uso de recursos efectivos para favorecer aprendizajes, hacia el ciclo 2018-2019.


gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.