• Regístrate
Estás leyendo: Presupuesto para educación y cultura
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 23:18 Hoy

Paideia

Presupuesto para educación y cultura

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

Se ha dicho hasta el cansancio, por parte de especialistas y políticos, que el asunto de la educación es fundamental para el desarrollo de los países; algo similar se afirma acerca de la cultura.

Los dos temas se presentan como prioritarios en los discursos y propuestas gubernamentales. Sin embargo, a la hora de asignar los presupuestos para los diversos sectores que atienden los gobiernos, pareciera que los rubros señalados ya no son tan importantes, por lo menos en el caso de México.

La Iniciativa de Presupuesto de Egresos para 2017 ha sido criticada por diversos actores políticos y sociales, ya que privilegia la atención a los acreedores internacionales y sacrifica las posibilidades de mayor bienestar para los mexicanos.

Mientras que por una parte se aumenta el presupuesto para el pago de la deuda, por otra se recorta al gasto social y a sectores vinculados al desarrollo interno del país. Por ejemplo, a Agricultura le quitan 29% respecto al presupuesto 2016; a Turismo le recortan el 35%; a Comunicaciones el 28%; a Salud más del 10% y así por el estilo.

La tijera trae bastante filo. En los temas que nos interesan aquí, hay que señalar que pese a la tan cacareada reforma educativa, con la que se han ofrecido grandes transformaciones en el sector, se reduce en ese campo más del 10% del presupuesto.

Pero en cultura, ¡sorpréndase usted!, el recorte es de 30.7%. Con semejante propuesta de presupuesto no estaremos en condiciones de lograr crecimiento y mucho menos desarrollo.

Pero algo que no nos sorprende es que se siga privilegiando a los Poderes Legislativo y Judicial (se propone para ellos un aumento a su presupuesto superior al 9%) y a la Clase Política.

Esos tres sectores no se han caracterizado por su eficiencia, ni por su productividad. Por ello molesta que se les dé más dinero y se le quite a educación, ciencia, tecnología, cultura y salud. Por curiosidad revisé información de otros países, y encontré que Francia aumentará para 2017 tres mil millones de euros para educación, mientras aquí se reduce.

En cultura el presupuesto federal se reducirá en cerca de 4 mil millones para 2017. Se quitará el subsidio piso con el que operan las entidades y eliminan programas de apoyo a infraestructura cultural, entre otros. ¿Es así como esperan recomponer el tejido social? ¿Estarán pensando en la calidad de vida de las nuevas generaciones?



gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.