• Regístrate
Estás leyendo: Presidente de la Esperanza
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 02:40 Hoy

Paideia

Presidente de la Esperanza

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

Muchos años de lucha, de trabajo, de construcción de un movimiento para el rescate de la Nación de todos y para todos, ayer se vieron compensados, coronados con la Toma de Protesta del Lic. Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República. 

Acontecimiento esperado, después del triunfo en las urnas el pasado 1 de julio, se convirtió en una fiesta popular que hace tiempo no se veía en un cambio de poderes. Terminó el período de transición y ha quedado instalado ya el nuevo gobierno. 


El discurso de toma de posesión del Presidente López Obrador abre muchas líneas de análisis. Destaco algunas: arranca de forma ortodoxa con el saludo a los integrantes del Congreso de la Unión, a los invitados especiales y al Primer Mandatario saliente. 

Después de agradecer a éste último el que no interviniera en la elección, lanza una fuerte crítica al modelo económico neoliberal que padecimos por más de treinta años y delinea un programa social que busca marcar un cambio de rumbo, privilegiando la atención a los grupos de población más vulnerables. Apoyo a los jóvenes, a los adultos mayores y generación de empleos. 

Esto pretende lograrlo sin proponer aumentos de impuestos, ni al precio de la gasolina, ni mayor endeudamiento, apostándole al combate a la corrupción y a las políticas de austeridad. Se dijo preparado para gobernar y para evitar regresiones de conservadores y corruptos.

Dado que me identifico plenamente con la orientación y el actuar de los liberales del siglo XIX que rodearon a Juárez, me agradó el discurso en sus partes donde puntualiza que no habrá un gobierno rico con un pueblo pobre; que no permitirá que el gobierno sea facilitador del saqueo a la Nación y del enriquecimiento de unos cuantos; que es al pueblo al único que debe sumisión y hace el compromiso de una entrega total a la causa pública. 

Escuchar esto fue gratificante después de tantos años de vaciamiento de lo público y de abandono de las responsabilidades sociales del Estado. Querer un pueblo con bienestar y con alegría es un buen comienzo para un gobernante que no dudo en llamar Presidente de la Esperanza. 



gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.