• Regístrate
Estás leyendo: PLANEA y la evaluación de maestros
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 17:54 Hoy

PLANEA y la evaluación de maestros

Publicidad
Publicidad

Los estudiantes mexicanos de tercero de secundaria “no dominan de manera satisfactoria los conocimientos básicos y esenciales de Lenguaje y Comunicación ni de Matemáticas”, según arrojan los resultados correspondientes a 2017 del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA). Esta es una afirmación contundente sobre algo ya sabido desde el inicio del sexenio.

El problema que representa el que sólo el 17.9% de estudiantes del último grado de secundaria tengan nivel satisfactorio (III) en Lenguaje y apenas el 8.6%en Matemáticas, tiene su origen en las deficiencias formativas de la escuela primaria, aunque parezca duro el comentario o ¿qué otra explicación podemos dar? Si se tenía el conocimiento de la necesidad de atender la falta de dominio de los aspectos metodológicos para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua materna y de las Matemáticas, ¿Por qué se empeñaron en destinar tanto tiempo y recursos a dizque evaluar a los maestros sin prepararlos previamente para el mejor cumplimiento de su función sustantiva? La mayor parte del sexenio evaluando y apenas unos cuantos meses para implementar la parte pedagógica del Modelo Educativo. Estos resultados son una forma de evaluar también la actual administración.

La enseñanza que nos deja todo esto es que más allá de cualquier reforma educativa sexenal o modelo educativo diseñado por especialistas de la SEP, lo que debemos hacer es construir un proyecto local, aprovechando el talento y potencial de nuestros maestros, en el porcentaje que lo haya, y de las figuras directivas, pero con la voluntad política de tomar decisiones para exigir y garantizar que cada quien cumpla de verdad con su función.

Los docentes tienen la obligación de hacer que sus alumnos adquieran aprendizajes de calidad; los directores, además de ser buenos gestores y administradores, tienen el deber de orientar a sus maestros en el trabajo con el grupo y sugerencias didácticas; los supervisores tienen el compromiso de proveer el acompañamiento y el apoyo pedagógico a sus escuelas con el respaldo de los asesores que deben demostrar que de verdad están preparados para desempeñar bien su función. Es grande el reto para la autoridad educativa local y no debe rehuirlo. Hay que gestionar más presupuesto para preparar mejor a nuestros maestros y líderes académicos, elaborar materiales educativos y aplicar medidas e instrumentos de seguimiento y control del trabajo en las aulas. Regresar a lo básico de nuestra tradición educativa.


gabriel:castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.