• Regístrate
Estás leyendo: Paseo Cultural Sarabia
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 17:51 Hoy

Paideia

Paseo Cultural Sarabia

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

Hace 17 años un grupo de Profesores iniciamos la gratificante aventura de constituir e impulsar una Fundación Cultural y Educativa con el nombre del Profr. José Santos Valdés, en memoria de uno de los más destacados educadores nacidos en estas tierras laguneras.

Para conmemorar el XVII aniversario de la conformación de esa Asociación Civil y el tercer año de haberse constituido en Lerdo el Centro Cultural con el mismo nombre, se ha propuesto a las autoridades de cultura en el estado y del municipio de Lerdo, la realización de lo que se ha denominado Paseo Cultural Sarabia, en la idea de retomar en la llamada ciudad Jardín lo que otros han hecho antes, o están haciendo en otras partes, en materia de animación cultural hacia la comunidad.

El proyecto consiste en la realización, cada tercer sábado de mes entre mayo y noviembre, de actividades relacionadas con la música, la danza, la lectura, las artes plásticas, el cine, las artesanías, el ajedrez y otras, que convoquen a los habitantes de la región para disfrutar de un paseo dedicado a los adultos, jóvenes y niños, con la intención de propiciar la convivencia y el enriquecimiento cultural.

Este proyecto, que arrancará el próximo sábado 21 de mayo a las 18:00 horas en el Centro Histórico de Lerdo, se ha organizado con el apoyo del Instituto de Cultura del Estado de Durango, y de manera coordinada con la Dirección Municipal de Cultura de Lerdo, la Subsecretaría de Educación, la Casa de la Cultura “Francisco Zarco”, la Oficina Regional de Culturas Populares, el Instituto Tecnológico de Lerdo, el IESEN “Gral. Lázaro Cárdenas” y el Instituto Vasco de Quiroga en esta primera etapa.

Se continuará convocando a más instituciones, creadores y promotores culturales, asociaciones civiles y grupos artísticos para que participen en el proyecto, de manera que crezca y se consolide.

A lo largo del año habrá conciertos de Jazz, música clásica y folclórica, rock; exposiciones de grabado, de pintura y de artesanías; presentación de grupos de danza; lectura en voz alta y cuentacuentos; cine callejero y ajedrez, entre otras actividades.

Participarán trabajadores de la cultura, creadores, promotores, maestros y estudiantes de instituciones educativas, dependencias oficiales, casas de cultura, asociaciones civiles, no sólo de Lerdo sino de la región, con el propósito de propiciar la interacción entre esas instancias y la población de distintas edades, bajo la idea de acercar la cultura a la sociedad y fomentar la convivencia. Queda abierta la invitación a la comunidad cultural y la sociedad en general.


gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.