• Regístrate
Estás leyendo: Otros efectos de la reforma
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 03:51 Hoy

Paideia

Otros efectos de la reforma

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

Una parte importante de ciudadanos ven los efectos de la reforma educativa que consideran condenables, es decir, ven las movilizaciones, los bloqueos, los plantones que, según los críticos de estas acciones, traen consigo molestias, pérdidas económicas, desabasto de alimentos y combustible, entre otros.

Pero no se notan efectos positivos de carácter pedagógico, que son los que todo el mundo deseamos ver como fruto de la actual reforma.Algo que sí es notable es la vuelta a la centralización de la nómina magisterial, en la Ciudad de México, lo que ha generado muchos problemas. Pongo como ejemplo los casos de varias maestras de Gómez Palacio que, por distintos motivos de orden administrativo (error en la CURP, en el nombre, etc.) no pudieron subir evidencias y registrarse para cumplir con la evaluación a la que fueron convocadas.

Ello provocó que les fuera suspendido el salario, al entrar en el mismo paquete de los que se negaron a evaluarse. Pese a haber aclarado su situación, al probar la existencia del error en los primeros diez días que establece la normatividad, tuvieron que pasar seis quincenas para que les fuera liberado su pago. Según las autoridades locales porque las áreas centrales de la SEP no emitían el resolutivo o los criterios para que la entidad resolviera.

También están los casos de maestr@s destacad@s a los que no les han cumplido con el incremento salarial y la asignación de horas, como estímulo por el resultado de su examen. Igual nos dicen que la solución está en la Ciudad de México. ¿Qué hacer al respecto?Por último se presenta un asunto que maestros en servicio han planteado como grave: la separación del importe correspondiente al nivel ganado de Carrera Magisterial del concepto 07.

Esa decisión administrativa, tomada aprovechando la centralización de la nómina, tiene serias repercusiones en cuanto a percepciones de los trabajadores de la educación, esto es, ya no impactará en la pensión, el aguinaldo, los ajustes de calendario y otras prestaciones, que se estarían calculando sólo en función del concepto 07. De verdad me parece grave de confirmarse que así será, pues se estaría aplicando indebidamente el criterio de retroactividad.

Estos son sólo algunos ejemplos, de los efectos de la reforma “educativa” que el grueso de la ciudadanía no conoce, pero que ponen al desnudo el carácter laboral-administrativo de la misma y la intención de fondo de “adelgazar la nómina magisterial”. Si esto no nos convence de la justeza de las movilizaciones de maestros y de la necesidad de inconformarnos contra el pernicioso centralismo, no cabe duda que andamos mal.


gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.