• Regístrate
Estás leyendo: Otro ¿Nuevo? Modelo Educativo II
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 02:22 Hoy

Paideia

Otro ¿Nuevo? Modelo Educativo II

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

La semana pasada cuestioné la manera de presentar el Nuevo Modelo Educativo y la resonancia en los medios; la supuesta novedad de lo planteado en los documentos rectores, y señalé la inviabilidad para implementarse tal cual se propone. La lectura de los documentos nos dejan la misma idea que nos han dejado otros en administraciones anteriores, es decir, el verlos como un conjunto bien articulado de buenas intenciones, con pocas posibilidades de concreción si no se generan las condiciones para ello.

Desde el régimen de Carlos Salinas de Gortari se han presentado documentos elaborados bajo la lógica de la “modernización educativa”, con los que se ha pretendido la mejora de la calidad de la educación, pero todos sabemos que ello sigue siendo una aspiración.

En función de lo anterior, vale la pena formular otros comentarios. En primer lugar el hecho de que el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, tome como referentes históricos a José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet cuyo modelo caracteriza como vertical, sin un verdadero análisis de las necesidades de su tiempo que exigían un modelo articulador de la educación nacional con fines de cohesión social. Hoy que los tiempos demandan un real federalismo, la política de la SEP se rige por un retorno al centralismo autoritario.

Esto es contradictorio con el Nuevo Modelo. También existe, a decir de investigadores de la talla del Dr. Ángel Díaz Barriga, una desconexión entre este Modelo Educativo y los procesos de evaluación, pues mientras por una parte se habla de “autonomía” para la definición de contenidos en las escuelas y el desarrollo de nuevas formas de aprendizaje, por otra se insiste en mantener igual la evaluación de alumnos y maestros, esto es, de manera estandarizada y ligada a recompensas económicas y sanciones administrativas.

Esto último lo acaban de declarar el propio Secretario y la Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa. Si hablan de la estrategia de Escuelas al Centro, deberían entender la importancia de cambiar el enfoque de la evaluación; pasar a evaluar las escuelas de manera integral, sus metas de mediano y largo plazo, y dejar de evaluar a individuos con base en un sistema de puntajes de las pruebas estandarizadas. Finalmente, llama la atención que insistan en presentar como novedosos los viejos postulados de la UNESCO: aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a ser. Es lo malo de que cada titular de la SEP quiera “reinventar” la educación.


gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.