• Regístrate
Estás leyendo: Olimpiada Nacional de Matemáticas
Comparte esta noticia

Paideia

Olimpiada Nacional de Matemáticas

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

La enseñanza aprendizaje de las Matemáticas, a lo largo de muchos años, ha sido uno de los puntos débiles en el Sistema Educativo Mexicano. Debe asumirse o reconocerse como un problema no resuelto adecuadamente todavía, según se desprende de las evaluaciones tipo PISA y PLANEA. Por ello es necesario seguir trabajando en la formación permanente de los profesores encargados de esta disciplina y en el desarrollo de nuevas metodologías y materiales para su enseñanza. En función de lo señalado, en el ámbito regional se deben impulsar iniciativas para hacerlo posible. Bajo esalógica, la Subsecretaría de Educación en la Región Laguna de Durango dirigida por el Ing. Cuitláhuac Valdés aceptó ser sede, a propuesta de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), de la XVIII Olimpiada Nacional de esa materia, con el propósito de que sirva como detonante de líneas de trabajo con maestros y alumnos de los distintos niveles educativos.


La Olimpiada Nacional de Matemáticas congregó en Gómez Palacio y Lerdo a 202 alumnos competidores, 26 delegados, 7 diseñadores de exámenes, 52 evaluadores y 200 padres de familia, provenientes todos de 26 entidades de la república. El evento arrancó el jueves 24 de mayo con la recepción de las delegaciones y se clausura hoy domingo 27 con la entrega de reconocimientos y medallas. 


Es de destacar que esta importante actividad, de alcance nacional, fue posible gracias al apoyo del gobierno del estado de Durango, que estuvo representado en la ceremonia de inauguración por la presidenta del DIF estatal y esposa del C. Gobernador, Sra. Elvira Barrantes de Aispuro, quien fue testigo del entusiasmo de los participantes y del valor que se otorga por parte de la ANPM a las matemáticas, así como del compromiso de la Subsecretaría para promover acciones que lleven a la mejora de su enseñanza, en coordinación con la Secretaría de Educación cuyo titular, C. P. Rubén Calderón Luján, respaldó de manera decidida la realización de esta Olimpiada.


Es digna de reconocer la iniciativa y esfuerzo de la ANPM, que recién cumplió 50 años de haberse fundado, para fomentar el gusto por las matemáticas y hacer más atractiva su enseñanza. Gracias a esta Asociación, a la estructura de la Subsecretaría, a las autoridades municipales, al SNTE, a legisladores y al invaluable apoyo del Instituto Francés de la Laguna, sede del evento que hizo patente el espíritu Lassallista de colaboración y solidaridad, se logró el éxito de la XVIII Olimpiada Nacional de Matemáticas.


gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.