• Regístrate
Estás leyendo: Mejorar las escuelas secundarias
Comparte esta noticia

Paideia

Mejorar las escuelas secundarias

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

Sin lugar a dudas, el subsistema educativo de la Región Laguna Durango que requiere una mayor atención es el que conforman las escuelas secundarias. 

En sus tres modalidades: técnicas, generales y estatales, estas instituciones se encuentran, unas más otras menos, en una situación que exige voltear a verlas y construir un proyecto para empezar a darle salida a la compleja problemática que padecen. 


Ambientes con difíciles relaciones interpersonales hacen complicadas las condiciones en que los alumnos debieran aprender; la situación socioeconómica de las familias no es favorable para el necesario acompañamiento que los padres deben dar a sus hijos; las deficientes condiciones materiales e insuficiente equipamiento en los planteles obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje; las edades y características de los adolescentes que concurren a las escuelas en este nivel son un reto para los docentes que están frente a los grupos; la falta de una adecuada formación específicamente didáctica para la conducción de cada una de las asignaturas también impacta negativamente, al igual que las debilidades que se muestran en los liderazgos académicos. 

En fin, hay una serie de aspectos que requieren atención, aunque debo aclarar que no todas las escuelas tienen los mismos problemas ni el mismo nivel de rezago. Incluso existen secundarias con avances importantes en su programa de desarrollo y en la atención a sus alumnos. 


A partir de lo señalado, ha resultado muy satisfactoria la respuesta de los supervisores y directores de las tres modalidades de secundaria al llamado que se les ha hecho para impulsar un Plan de Intervención, con el que se logre la correcta implementación del Modelo Educativo actual. 

Son ya varias las reuniones donde hemos estado construyendo, de manera colectiva, propuestas de trabajo para cubrir dos ejes: la gestión escolar y la gestión de los aprendizajes. En el primer caso, los propios supervisores han diseñado instrumentos y líneas de acción para evitar el ausentismo en las escuelas, mejorar lo organizativo y de administración a partir de liderazgos centrados en lo pedagógico. 



gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.