• Regístrate
Estás leyendo: Libro 20 del Mtro. José Santos Valdés
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 04:44 Hoy

Paideia

Libro 20 del Mtro. José Santos Valdés

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

v isitar la Normal Rural de San Marcos, Zacatecas, es siempre una grata experiencia. Hay una historia educativa y se respira un buen ambiente. Si a ello se agrega tener la oportunidad de conversar con maestros que fueron discípulos del Mtro. José Santos Valdés, hace 60 años o más, la experiencia se vuelve enriquecedora y con una dosis de emotividad inevitable. Eso viví el pasado 1 de noviembre gracias a la amable invitación del Mtro. Ruperto Ortiz Gámez. 

El motivo fue participar en la presentación del Tomo XX de las Obras Completas del ameritado educador lagunero, en el marco de la conmemoración del aniversario número 113 de su natalicio. 


Es digna de reconocer la dedicación con que Ruperto Ortiz, ex director de la Normal de Nieves, Zacatecas, y otros maestros, han llevado a cabo la compilación de textos del Mtro. Valdés para sumar ya 20 tomos, lo cual es importante por la calidad y vigencia de los materiales que contienen. 

El libro presentado tiene 312 páginas de las cuales 301 contienen sus escritos y el resto incorpora datos de las comisiones encargadas de la edición, los agradecimientos y el índice. Está estructurado con una presentación y tres grandes apartados: 1) Documentos; 2) Artículos periodísticos y 3) Mensajes. 

 
Entre los documentos destacan las respuestas que escribe para un cuestionario enviado por Vicente Lombardo Toledano acerca de la reforma del Art. 3º., además de Reglamentos, Proyectos y Ponencias, entre las que sobresale una relativa a la Educación Extraescolar. Al final del primer apartado se incluyen semblanzas de maestros distinguidos vinculados a la Normal del Estado de Coahuila como Andrés Osuna y Leopoldo Villarreal Cárdenas. 


En sus artículos vemos al periodista Santos Valdés presto para fustigar a los malos políticos y gobernantes, denunciar y combatir la corrupción. Leemos también al defensor de los estudiantes, de los campesinos, de los trabajadores. Solidario con sus colegas periodistas que son perseguidos. Generoso al reconocer las cualidades y valores de otros y firme en la idea de construir una Patria para todos. 



gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.