• Regístrate
Estás leyendo: La lectura: prioridad en 2019 II
Comparte esta noticia

Paideia

La lectura: prioridad en 2019 II

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

La semana que concluyó fue bastante rica en intercambios con diferentes figuras educativas en la Subsecretaría de Educación de la Región Laguna. 

El motivo principal tuvo que ver con la presentación de los objetivos, metas, líneas de acción y estrategias que se han planteado para el recientemente inaugurado Centro Pedagógico “Profr. Gregorio Torres Quintero” para la Enseñanza de la Lectura, la Escritura y las Matemáticas, ante los Subjefes y Coordinadores de los Niveles Educativos, responsables de los CIIDE’s, Jefes de Sector de Preescolar y Primaria, Supervisores de Secundaria y Coordinadores de Programas Federales. 

En virtud de que la primera etapa se centrará en la atención de los dos primeros aspectos, la discusión nos ha llevado a vernos en el espejo en un asunto de la mayor relevancia como es la lectura. 

Es pertinente señalar que el anuncio del establecimiento del Centro Pedagógico ha venido a convertirse en una especie de catalizador: concitó simpatías y respaldos, al mismo tiempo que hizo aparecer resistencias o escepticismo, al igual que críticas aunque no tan abiertas. Con todo, nos ha permitido poner a la lectura como referente problemático común, cuya atención para procurar una real mejora no puede postergarse. 


Cuando apareció el polémico artículo de Gilberto Guevara Niebla México:¿país de reprobados? en la revista Nexos, causó molestia e irritación pero no se puede negar que puso el dedo en la llaga, al señalar como elementos determinantes en ello las deficiencias en la lectura y en los aprendizajes de las matemáticas y las ciencias. 

A más de 25 años de la publicación, en la que se advertía de “la preocupante declinación de la calidad de la educación mexicana” y señalaba que la falla estaba en el sistema escolar más que en los alumnos, no se puede asegurar que la situación denunciada entonces sea diferente hoy. 

De ahí que sea urgente tomar medidas para transformar esa nada deseable realidad. Una de ellas es el establecimiento del citado Centro Pedagógico que, desde luego, no es la panacea ni fabricará varitas mágicas para resolver el delicado y ya añejo problema. Sigue. 



gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.