• Regístrate
Estás leyendo: Intervenir en educación III
Comparte esta noticia

Paideia

Intervenir en educación III

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

Al recorrer algunas escuelas secundarias de la región y asistir al desarrollo de Consejos Técnicos Escolares, uno se encuentra con actitudes diversas de directivos y profesores, además de variadas problemáticas que exigen ser atendidas. No siempre se aprecia el liderazgo del director; en ocasiones se percibe un clima institucional no favorable al trabajo productivo; las participaciones de los docentes buscan aportar al debate propiamente pedagógico, pero no alcanzan a lograrlo del todo. 

Algo similar ocurre en ciertas escuelas primarias y jardines de niños, lo que nos lleva a concluir en la necesidad de intervención efectiva en los centros escolares. 

Ello no implica imponer una visión desde la autoridad educativa, ni dar al traste con la llamada autonomía de gestión, pues ésta no es absoluta y tendrá siempre un grado de relatividad que permita la intervención desde el exterior. Intervención que habrá de tener un sustento pedagógico que la justifique y oriente. 


Lo antes expuesto ha sido atendido en la Subsecretaría de Educación Región Laguna de Durango. Ya inició el Proyecto de Intervención Pedagógica para la Implementación del Modelo Educativo 2017 en las escuelas secundarias. Es una propuesta que busca atender, por una parte, lo relativo a la gestión escolar centrada en la formación y actualización de nuestros directores; por otra, lo que tiene que ver con la mejor preparación de los docentes en aspectos básicos para su mejor desempeño en el aula. 

Se pretende fortalecer el liderazgo académico de quienes son responsables de construir verdaderas comunidades educativas en los centros escolares, es decir, de coordinar a los maestros, atender a los alumnos, entablar buenas relaciones con padres de familia, con la comunidad y las autoridades educativas superiores. Hay que acompañarlos en las tareas de organización, administración, socioculturales, pero especialmente pedagógicas. Para ello se trabaja en la segunda vertiente del proyecto, que es la gestión de los aprendizajes, por parte de la Unidad Técnico Pedagógica, y se ha iniciado la integración de los Centros de Investigación e Innovación Educativa (CIIDE’s) al trabajo que realizan los Jefes de Sector, muy proactivos y académicos, en torno a la Lectoescritura y las escuelas multigrado. El ambiente es favorable para empezar a cosechar resultados en el corto y mediano plazo. 



gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.