• Regístrate
Estás leyendo: Intervenir en educación
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 01:43 Hoy

Paideia

Intervenir en educación

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

Después de tantos años de estar involucrado y participando en el medio educativo, me resulta interesante descubrir que nunca tuve claridad del por qué decidí estudiar la carrera de Pedagogía después de la entonces llamada Normal Básica, que me otorgó el título de Profesor de Educación Primaria. Desde el primer año de estudio de esa disciplina me enfrenté a maestros de personalidades fuertes, formación muy sólida y trayectorias destacadas en el ámbito educativo, tanto en la capital de la república como en distintas partes del país. Gracias a ellos pude desarrollar la firme convicción del valor de la educación y la importancia de la profesión docente. En la segunda mitad de la década de los setenta, recién llegado a trabajar en la Laguna, conocí a un excelente maestro, Andrés Silva Zavala, que acababa de asumir la dirección de la Normal de Lerdo, a quien le debo haber encontrado el espacio ideal para aplicar los conocimientos de Pedagogía, es decir, en el terreno de la formación de docentes. 


Hago esta larga introducción, que pudiera parecer innecesaria, porque ahora que tengo la responsabilidad de encabezar la Dirección de Servicios Educativos en la Subsecretaría de Educación de la Región Laguna, adquiere una nueva dimensión el estudio de la Pedagogía, pues me he encontrado con una impresionante cantidad de problemas que aquejan nuestra educación y, al mismo tiempo, con una serie de obstáculos que hacen muy difícil avanzar en la solución de los mismos. 

Evidentemente no cuento con el espacio para detallar esto que planteo, pero voy a dejar establecida mi posición al respecto como pedagogo, que para eso me he preparado en ese campo del saber. De un tiempo a esta fecha, la mayoría de las escuelas del país, y la Laguna no es la excepción, han sido administradas solamente, pero no cuentan con un verdadero proyecto pedagógico que oriente su rumbo, su quehacer esencial. Esta es una afirmación con la que muchos podrán estar en desacuerdo, de ahí que trataré de fundamentarla en próximas entregas. Solo adelanto que es indispensable revalorar, retomar la Pedagogía cuyo objeto principal sabemos es intervenir en educación y, por consiguiente, en las escuelas. Para ello se requiere tiempo, pese a las urgencias, y contar con suficientes cuadros profesionales en el campo de la educación debidamente formados para enfrenar los retos y dar resultados. Hoy más que nunca adquiere relevancia la Pedagogía según veremos. 



gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.