• Regístrate
Estás leyendo: Encuentro de Lectura
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 15:03 Hoy

Paideia

Encuentro de Lectura

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

Quienes participamos en el Primer Encuentro de Lectura, organizado por la Subsecretaría de Educación en la Región Laguna, en el Tecnológico Superior de Lerdo los días 22 y 23 de septiembre, quedamos con un muy buen sabor de boca. La organización por parte de maestras y maestros del Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa y del Programa de Mediadores de Lectura, además de la Dirección y el Departamento de Servicios Educativos, significó un gran esfuerzo que valió la pena. Se tuvo todo el respaldo del titular de la Subsecretaría en la Región y de autoridades de Durango. La respuesta de los docentes y directivos que asistieron fue excelente; más de 450 participaron el viernes todo el día y el sábado mediodía, con evidente entusiasmo e interés, en muy variados talleres y conferencias.

Se contó con escritores que sustentaron interesantes conferencias, entre los que destacan Ricardo Chávez Castañeda (Leer la vida), Martín Solares (Pasión por la literatura) y Jaime Muñoz Vargas (Los libros y las Redes Sociales) y experimentados talleristas que trabajaron una rica temática: La magia de aprender, Patricia Ponce; Lectura en voz alta, Leticia Fierro; Leyendo a los clásicos, Angélica Gandarilla; Método Noria: Filosofía para niños, Irma Azucena Pérez; Estrategias para favorecer la lectura, Verónica Camacho; Competencia lectora para el siglo XXI, Varinia Del Ángel; Acercamiento a la lectura y la poesía, Petronilo Amaya; Libros informativos para aprender y divertirse, Édgar Córdova; Cómo dibujar una novela, Martín Solares; La lectura es un placer, Francisco Galicia; Cuentos matemáticos para la comprensión lectora, Marco Antonio Juárez; Comprendiendo a las sirenas, Marcela Guadalupe García; La poesía en el aula, Julio César Félix; Estrategias de lectura, Jaime Cesáreo Martínez. Agregado a las conferencias y talleres se tuvo exposición de libros y al cuentacuentos Erón Vargas. Todo el conjunto de actividades vino a constituir una enriquecedora experiencia, para quienes tienen a su cargo la responsabilidad de fomentar y promover la lectura en las escuelas; motivar a los niños y jóvenes para que desarrollen el gusto por esa importante actividad. Recibieron elementos (ideas, recomendaciones de libros, estrategias, propuestas de trabajo, diseño de proyectos) para llevarlos a sus centros de trabajo a efecto de ponerlos en práctica y avanzar en esa tarea. Algo destacable es que el evento fue de calidad y totalmente gratuito para quienes asistieron. Sí se puede aprovechar bien el presupuesto.


gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.