• Regístrate
Estás leyendo: Desafíos de la izquierda
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 07:31 Hoy

Paideia

Desafíos de la izquierda

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

Reitero que existen posibilidades de que la izquierda llegue a gobernar este país en el 2018. Pero son necesarias ciertas condiciones para que ello se pueda concretar. Entender que en México se han conformado y actúan distintas izquierdas, desde las partidistas hasta las organizaciones y movimientos sociales con esa orientación ideológica.

Esta realidad diversa y compleja exige de los liderazgos y la militancia elevar la mira, pensar en el país y no en los proyectos personales o de pequeños grupos. La mezquindad ha sido un factor importante que ha impedido la llegada al poder de los sectores y agrupamientos que, al menos en sus estatutos o declaraciones de principios, postulan luchar para combatir las desigualdades e injusticias en nuestra sociedad.

No quiero parecer ingenuo o desconocedor de la naturaleza humana y del juego de intereses que se hacen presente en la búsqueda del poder. Pero vale la pena insistir en algo: es cierto que la izquierda de hoy no esla misma de ayer. Sin embargo, la existencia de profundas inequidades que generan sufrimiento e insatisfacción en amplias franjas de la población, debe ser el elemento aglutinador de todos aquellos hombres, mujeres y grupos que todavía se indignan ante ello y buscan, por diferentes medios, transformar esas condiciones.

Es indispensable dejar establecido que ningún partidotiene la patente de la izquierda. Hay que reconocer que algunos liderazgos se han dejado seducir por el poder y el dinero, forman parte de la élite política del país y se han alejado de la población. Algunos de ellos hablan de una izquierda “moderna” que sepa hacer “pactos por México” y promueven una alianza con la derecha de este país.

De ahí que los militantes de los partidos, los integrantes de las organizaciones y movimientos de izquierda deban mandatar a sus dirigentes, para tomar la decisión de conformar un frente amplio de izquierdas, que incorpore a todos los hombres y mujeres que aún mantienen vivos los ideales que han constituido la esencia de todas las izquierdas a lo largo de la historia.

Desde esta perspectiva se puede construir un proyecto de nación que cambie el rumbo actual. Ese es el principal desafío de la izquierda: lograr presentarse en un solo bloque como alternativa real al partido gobernante y sus satélites, con un modelo económico y social que aporte salidas a la crisis que vive el país, que garantice más justicia y menos desigualdad. Si se puede.


gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.