• Regístrate
Estás leyendo: Debatir sobre educación II
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 05:09 Hoy

Paideia

Debatir sobre educación II

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

Estoy convencido que el eje principal de la reforma educativa, es decir, la evaluación de los maestros, no hay forma de que se cumpla. Al menos no en los términos que ha planteado la propia SEP. Entrado ya el cuarto año de gobierno, apenas se ha evaluado alrededor del 10% del universo total de docentes, de ahí que considere matemáticamente imposible cubrir el porcentaje faltante en lo que resta del sexenio, sobre todo por la cercanía de los tiempos políticos relacionados con la sucesión presidencial. Además, el Modelo Educativo que daría sustento a la reforma, incluyendo los planes y programas de estudios, así como los nuevos libros de texto, sigue sin darse a conocer, y no hay señales de su implementación.

Pese a lo anterior, el gobierno se niega a sostener un verdadero diálogo y mucho menos a debatir los términos de la reforma educativa que, con un poco de voluntad política ya se hubieran podido revisar desde hace tiempo, lo que habría evitado que se llegara a los actuales niveles de conflicto con una parte importante del magisterio, no sólo perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sino a otras expresiones sindicales de todo el país, pero focalizado sobre todo en Oaxaca. ¿Por qué la cerrazón?

¿Por qué sí se pudieron revisar los términos de la ley 3 de 3 que no fueron del agrado de los empresarios, a partir de una pequeña protesta pública? Porque en el caso de los maestros lo que se busca es someter a la CNTE. No entienden y no quieren ver que las expresiones de inconformidad alcanzan a amplios sectores, más allá de la Coordinadora, en distintas entidades. En lugar de diálogo y debate civilizado, el gobierno anuncia medidas de fuerza. El discurso amenazante, intimidatorio, ha pasado del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Están utilizando de forma exagerada algunos medios de comunicación, para generar un clima favorable, justificatorio para la represión.

Nos quieren convencer -los funcionarios del gobierno federal- de la necesidad de imponer la Ley y el Orden, especialmente en Oaxaca, movidos por el repentino amor y preocupación por los habitantes de comunidades que han estado históricamente abandonadas por las administraciones centrales. Se rasgan las vestiduras por las pérdidas económicas provocadas por los bloqueos, pero guardan silencio cuando los grandes empresarios evaden impuestos, sacan sus capitales cimbrando la economía o explotan a los trabajadores. No nos engañemos. Sin debatir y revisar los puntos polémicos de la reforma, no habrá salida al conflicto que se vive.



gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.