• Regístrate
Estás leyendo: Chacaltaya: 36 años
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 08:26 Hoy

Paideia

Chacaltaya: 36 años

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

¿Constancia, tenacidad, terquedad o tozudez? ¿Cómo calificar la actitud de Adolfo Perales Huerta, que se ha empeñado en continuar y mantener vivo un proyecto musical que inició hace 36 años? Es digno de reconocimiento que Chacaltaya, grupo de música folclórica latinoamericana surgido en el verano de 1981, conserve la frescura y calidad en sus interpretaciones a pesar del paso de los años y los cambios de integrantes. Adolfo, fundador y director del grupo, ha sabido convocar y conjuntar talentos, buenos músicos y excelentes voces, como los que ayer pudimos escuchar en el Museo Arocena, en el marco del 11º. Aniversario de esa institución.

Ofrecieron un recorrido por América Latina: música de Chile, Argentina, Perú, Panamá, Colombia y México, con piezas clásicas como El cóndor pasa, Jacinto Cenobio y Carnavalito, entre otras. Se confirma la perseverancia, búsqueda y creatividad que ha caracterizado la trayectoria de este destacado conjunto artístico. De ahí que considere válidas y vigentes las palabras que hace algunos años escribí para la presentación de uno de sus discos, mismas que hoy retomo, en un nuevo aniversario:

“Chacaltaya durante todos estos años nos ha mostrado caminos a la alegría, al reencuentro con nosotros, con nuestras raíces latinoamericanas, a través de voces y sonidos múltiples, de variados instrumentos que requieren las caricias del viento, el fino tacto en las cuerdas y el golpeteo rítmico en las percusiones.

Cada actuación de Chacaltaya, donde se hace presente el ángel de la ejecución, se convierte en un surtidor de expresiones que nos atrapa por sorpresa y nos muestra la magia de las secretas aristas de la música, para afirmarnos en la delicia que representa la experiencia artística, lo que esperamos se siga dando por mucho tiempo más gracias a la vocación y amor por la música de los integrantes de este grupo, que hoy es un referente obligado al hablar de la cultura en la Región Lagunera”.

Hoy que se perfila hacia las cuatro décadas de trabajo constante, a través de las cuales Chacaltaya ha podido representar a nuestra comarca en eventos artísticos nacionales e internacionales, es ineludible reconocerlo, con un elemento adicional: detrás de cada ejecución del repertorio hay muchas horas de investigación, de viajes, de búsqueda y adquisición de muy variados instrumentos, que dan sustento y riqueza a las interpretaciones en su exitoso caminar, con una identidad propia que no ha sido fácil construir y los hace destacar en cualquier escenario.


gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.