• Regístrate
Estás leyendo: Afianzar el proyecto educativo local II
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 15:27 Hoy

Paideia

Afianzar el proyecto educativo local II

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

El poder acercarnos a las áreas centrales de la SEP y darnos cuenta del actuar de algunos funcionarios, nos permite contar con elementos para una valoración más aproximada a la realidad respecto al cierre del sexenio y las perspectivas en materia de educación. Ya señalé antes que percibí, lo cual considero normal, cierta presión por dejar establecidas las bases para el adecuado desarrollo del próximo ciclo escolar con todos los aspectos que contempla el Modelo Educativo. Pero también dije que, dado cierto nivel de incertidumbre en cuanto a la continuidad, debemos en las entidades y las regiones hacer el mayor esfuerzo por contar con un proyecto educativo local construido con las aportaciones de especialistas, académicos y autoridades, pero sobre todo escuchando a las maestras y los maestros, a efecto de rescatar su valiosa experiencia.


La existencia en el actual Modelo Educativo de elementos que han formado parte de otras reformas, o de planteamientos que van más allá de períodos de gobierno por su importancia y vigencia, nos da la pauta para impulsar un proyecto de mediano y largo plazo que efectivamente ponga en el centro de atención a la escuela y, consiguientemente, a los maestros. Pero una escuela que garantice aprendizajes de calidad y no se quede en atender lo administrativo. Por ello esa centralidad exige la presencia de directores y supervisores con liderazgo académico, situación que no se ha logrado del todo. Esta es área de oportunidad. Otra más tiene que ver con el acercamiento real a los maestros para apoyar su función. 


Hemos encontrado que uno de los principales problemas a que se enfrentan es la deficiencia en la formación pedagógica, especialmente en lo que concierne a la didáctica de las diferentes asignaturas, a la planificación, al desarrollo de la currícula, a la evaluación formativa, entre otros aspectos que tienen que ver con su tarea cotidiana en las aulas, con su responsabilidad de lograr que los alumnos aprendan correctamente.


Este último punto relativo a la formación es lo que se pretende atender con los maestros pertenecientes a la Subsecretaría de Educación en la Región Laguna Durango, particularmente en lo que se refiere a la lectura, escritura y matemáticas. La meta es lograr que todas las niñas y niños que egresen de segundo grado de primaria lean bien, para estar en condiciones de seguir aprendiendo adecuadamente a lo largo de ese nivel educativo. Si avanzamos en ello habremos dado un buen paso. 



gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.