• Regístrate
Estás leyendo: Afianzar el proyecto educativo local I
Comparte esta noticia

Paideia

Afianzar el proyecto educativo local I

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

Frente a la proximidad del cierre del ciclo escolar 2017-2018, y con la intención de preparar lo referente al inicio del nuevo año lectivo, se llevó a cabo en la Ciudad de México la Reunión del Consejo Directivo Nacional de “La Escuela al Centro”, estrategia principal en la implementación del Modelo Educativo que finalmente entrará en funciones a partir de agosto de este año. 

La sesión plenaria de ese evento estuvo presidida por el Subsecretario de Educación Básica de la SEP, Lic. Javier Treviño Cantú, quien expresó que el principal propósito de la reunión era dar a conocer la versión final de los Lineamientos para Autonomía Curricular, Horarios y Evaluación de los aprendizajes, así como las orientaciones para desarrollar, en la primera semana de agosto, la Jornada Nacional de Actualización sobre Aprendizajes Clave para la educación integral. 


Es importante destacar que el Subsecretario hizo énfasis en que, ante la puesta en marcha del Modelo Educativo, habrá respeto pleno a los derechos de los maestros en cuanto a las plazas y horas que tienen, con el agregado de que incentivos y estímulos ganados se mantienen intactos. Pidió a los representantes de todas las entidades que se tomen acciones para dar certidumbre y tranquilidad a los trabajadores.


Además del Lic. Treviño Cantú, estuvieron coordinando los trabajos de la reunión el Mtro. Pedro Velasco Sodi, Secretario Técnico de “La Escuela al Centro”; la Mtra. Elisa Bonilla Rius, Directora General de Desarrollo Curricular; la Mtra. Aurora Saavedra Solá, Directora General de Materiales Educativos y otros funcionarios vinculados con la implementación de la reforma educativa. De acuerdo con lo observado, pude darme cuenta que hay mucha presión no sólo por el cierre de este ciclo sino por el término del sexenio. 


Están trabajando a marchas forzadas para cumplir con la emisión de lineamientos y normatividad que falta, entrega de materiales educativos y la capacitación de las figuras académicas en todo el país, a fin de que se pueda tener éxito en el arranque del ciclo 2018-2019 y se dejen establecidas las condiciones para que, ante el cambio de administración gubernamental, se garantice la continuidad en lo fundamental del quehacer educativo. Todo lo abordado en esa reunión nacional abre líneas de análisis y discusión en las entidades, así como la posibilidad de profundizar en lo que he venido insistiendo: diseñar y construir un proyecto educativo local, del cual trataré en la próxima columna. 



gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.