• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-10
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 02:47 Hoy

Paideia

2017-09-10

Gabriel Castillo Domínguez

Publicidad
Publicidad

José Antonio Mac Gregor vino a la Laguna a impartir un Taller sobre Gestión Cultural y a presentar un libro que coordinó con bastante acierto. Tiene muchos años vinculado a la comarca a través de amigos y compañeros del medio cultural.

Su presencia siempre resulta de provecho para la formación y actualización de promotores y gestores.

Damos por seguro que es conocido entre los laguneros. Sin embargo, para aquellos que no le conocen diremosque es un destacado Antropólogo, Premio Nacional en la materia, especialista en el tema de la cultura, investigador y docente. Se ha desempeñado como funcionario en distintas dependencias y, a lo largo de buen número de años, ha viajado por más de 15 países para impartir conferencias o cursos, además de asesorar gobiernos y organismos internacionales como la UNESCO.

Es muy estimulante escuchar sus participaciones, elocuentes y emotivas, que reflejan una sólida experiencia y un compromiso con la cultura de nuestro país.Tuve el gusto de compartir con él, el pasado viernes en Gómez Palacio, la presentación del libro Proyectos culturales: sus configuraciones y desafíos para el cambio social, publicado por la Secretaría de Cultura. Contiene nueve trabajos de autores diversos, un prólogo y una introducción. Es un libro pensado para contribuir a la formación y profesionalización de los trabajadores de la cultura, especialmente los dedicados a la gestión o promoción.

Mac Gregor tuvo la sensibilidad para convocar a mujeres y hombres comprometidos con el tema; amigos suyos caracterizados por una sólida formación y trayectoria, que se hacen evidentes en los textos que componen el libro y por medio de los cuales nos comparten experiencias, reflexiones teóricas y conceptualizaciones, aportes de método, testimonios, posturas críticas, llamados a mantener la esperanza y convocatorias para la organización y la acción. Hay en los trabajos un tono didáctico y una fluidez expositiva que los hace digeribles y aprovechables.

Esto se entiende cuando Mac Gregor explica en la presentación que, al concebir el libro, pidió a los autores elegidos que escribieran sobre experiencias exitosas ya probadas, pero presentadas en forma de proyectos. De ahí que su lectura nos ayude a entender qué son la gestión y los proyectos culturales, asumiendo la cultura como instrumento para generar convivencia, construir ciudadanía, defender la vida y la dignidad de las personas, en la idea de lograr un cambio en el modelo de sociedad a partir del compromiso con la cultura.


gabriel_castillodmz@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.