• Regístrate
Estás leyendo: Pemex dependiente
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 18:59 Hoy

Vivir el día

Pemex dependiente

Froylán M. López Narváez

Publicidad
Publicidad

El desastre grave en la administración federal es magnífico en la industria petrolera, según referencias precisas que llevan a la consideración cierta de que este energético está acusando una dependencia mayor.

El 76 por ciento de los 780 mil barriles de gasolinas que vendió la empresa estatal fue importada, lo cual no se había visto en un periodo similar de importación.

Así, de enero a junio recientes, Pemex compró afuera 595 mil barriles diarios de gasolinas automotrices: 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2017. El volumen de gasolinas que salió de sus refinerías sumó 212 mil barriles diarios, con un desplome de 30 por ciento respecto al año pasado.

También cayeron la producción de diésel, turbosina, gas LP y combustóleo. Aquí también hubo reducción de 29 por ciento en ese lapso y se informó de 672 mil barriles diarios. La importación impuso alza en el gas LP de 54 por ciento y de turbosina 40 por ciento.

La importación de gas LP, combustible más usado en los hogares mexicanos, subió de 36 mil a 56 mil barriles diarios. La de turbosina se incrementó de 39 mil a 54 mil barriles diarios, en el primer semestre de este año.

La producción de 1 millón 800 mil barriles diarios de crudo acarreó una baja de 7 por ciento en relación con la primera mitad de 2017, cuando se extrajeron 2 millones 15 mil barriles diarios.

Según reportó Pemex a inversionistas, “la reducción fue ocasionada, principalmente, por la declinación natural y el incremento del flujo fraccional de agua en distintos yacimientos”.

Y peor: para el segundo trimestre de 2018, la empresa tuvo una pérdida neta de 163 mil 172 millones de pesos, frente a la utilidad de 32 mil 200 millones de pesos de igual periodo en 2017. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la designación de Rocío Nahle, como secretaria de Energía, y también hizo saber que propondrá a Octavio Romero como director general de Pemex.

Nahle es ingeniera especialista en petroquímica y Romero fungió como oficial mayor durante el gobierno de Ciudad México que encabezó el tabasqueño, aunque a éste no se le conoce como experto en el terreno energético.

La petrolera es una dependencia terrible que puede padecer influjos indebidos del Pato Donald Trump. Ya se habla, pues, de un rescate que no se avizora.

Gravísimo menoscabo a pesar de la inversión de 175 mil millones de pesos para rescate del sector energético. Ahora lo que se tiene son las pérdidas netas por 163 mil millones de pesos.

Se revisarán 105 contratos que existen en la empresa que fue clave en la historia mexicana.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.