• Regístrate
Estás leyendo: Más mariguanadas
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 14:45 Hoy

Vivir el día

Más mariguanadas

Froylán M. López Narváez

Publicidad
Publicidad

Se cree que la decisión de Enrique Peña Nieto de abrir una nueva era en su política sobre drogas es un vuelco radical. En cambio permite portar cantidades de mariguana que lleguen hasta los 28 gramos, cuando antes se consentían 5 gramos. También habrá una innovación al liberar a los presos que fueron detenidos por cantidades que no superaban el nuevo límite.

También habrá vía libre para medicamentos elaborados con cannabis y se auspicia su investigación. No se sabe de dónde obtendrían la droga los consumidores en las nuevas cantidades autorizadas. Peña Nieto había manifestado repulsa plena a esta posible adicción.

Por definición, se entiende que este es un cáñamo índico y sus productos se obtienen con sus hojas y flores, que suele utilizarse como drogas sicotrópicas. Sabido es que el achís, grifa o yerba, como también se le conoce, produce sedación, alguna euforia y afectaciones ligeras en la percepción espacial y temporal. En dosis elevadas produce alteraciones muy nocivas.

Los cambios del actual gobierno buscan frenar al narcotráfico, que ha cobrado 100 mil vidas en 10 años. Se quiere desahogar la abundante población penalizada y auspiciar su uso con fines terapéuticos. El 10.2 por ciento de los presos mexicanos ha sido detenido por consumo o transporte de drogas.

Solamente Uruguay supera la tolerancia que hay en Colombia o Perú. Saldrán de prisión quienes han sido consignados y penados por el consumo o transporte de drogas. No se ha abundado sobre las secuelas o consecuencias de los consumidores. Quienes, por supuesto, no superan sus trances emocionales con la drogadicción.

No ha habido tampoco mayor información ni reflexión sobre problemas concomitantes graves, como los carteles de esta droga, ni tampoco sobre la vinculación con otras y los negocios mayores, tanto por el sembradío, el transporte y la venta de esta materia tan usada como denostada.

La Secretaría de Salud federal, como más de un investigador, considera que la posibilidad de mayor consumo y producción propiciará una plaga inadmisible. Con engaños o complacencias cómplices, se dice que el peligro de consumo de niños y muy jóvenes se evitaría con vigilancias peculiares, como si fuese posible vigilar y seguir a los menores de edad, mayoritariamente.

De suerte que esta liberación es juzgada con más reproches que beneplácitos, aunque se considere que es un asunto muy complejo y difícil de encarar. Tampoco hay información abundante sobre la causalidad y entorno donde se recurre a esta fuga costosa que no lleva a ningún lado mejor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.