• Regístrate
Estás leyendo: Independientes, no del mal
Comparte esta noticia

Vivir el día

Independientes, no del mal

Froylán M. López Narváez

Publicidad
Publicidad

Las sanciones son hecho consumado. Las que aplicó el Instituto Nacional Electoral contra los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, y son calificaciones justificadas.

La aprobación de sanciones a los independientes de partido, trascienden lo que llamaron “irregularidades” en sus reportes de gastos durante la recolección de firmas de apoyo.

Las sanciones aplicadas a Jaime Rodríguez, a Margarita Zavala y a Armando Ríos Piter son juicios definitivos.

El Bronco fue multado con 253 mil pesos por gastos no reportados y Zavala y Ríos Piter deberán pagar 377 mil pesos cada uno.

El INE también instruyó para abrir un procedimiento judicial sobre los 17.3 millones de pesos que recibió el gobernador con licencia de Nuevo León como aportaciones en efectivo.

La operación de El Bronco se hizo con triangulaciones de recursos que obtuvo de parte de comercializadora ZELCY y Dijoma, fincadas en Monterrey sin registro vigente y sin registro nacional de proveedores del INE.

Zavala será husmeada por aportaciones de 1.8 millones que recibió mediante conversatorios que no fueron reportados al órgano electoral. A Ríos Piter se le revisará un depósito bancario sospechoso de 2.5 millones de pesos.

Las inconformidades de los imputados no han procedido, en tanto que el órgano electoral aún no resuelve sobre este punto.

Crecen los conflictos como ocurre mucho en Guerrero. Una brigada de militares acudió hace una semana a Santa Cruz Yucani, municipio de Tlacoachistlahuaca, para dedicarse a erradicar sembradíos de adormidera y hacer labor social.

Las penurias, o el pretexto de tales, llevaron a los lugareños a impedir la erradicación ya que argumentan que la miseria es brutal, sobre todo las decenas de mujeres que manifestaron que esas siembras ilegales son su única manera de sobrevivencia.

En 2010, el 88% de la población vivía en la pobreza. En 2015, el porcentaje llegó a 91.6. Los datos los ofrece el Coneval, lo que los hace creíbles.

El racismo y la discriminación es tal que allí se hablan lenguas antiguas y no español. Se reclama acción gubernamental que les lleve maestros, y una carretera pavimentada entre Putla y Oaxaca. Dicen que su activismo tiene sentido moral aunque reconocen que cometieron delitos.

La llegada de auxilio tardío fue cumplida con una docena de doctores para hacer revisiones médicas y funcionarios del Registro Civil para dotarles de actas de nacimiento.

Los nativos admitieron la labor social, pero no consintieron en que se destruyeran los cultivos ilegales. No niegan que prácticamente toda la comunidad de mil 900 habitantes vive de la siembra de amapola. Les pagan entre 5 mil y 8 mil pesos por un kilo de goma de opio.

La tragedia llegó con el operativo sorpresa de la Marina en Tierra Caliente, Michoacán, contra el cártel de Jalisco Nueva Generación, con un muerto y ocho heridos.

En Tepalcaltepec, chocaron marinos y ex autodefensas, con un saldo de seis heridos. En la autopista Siglo XXI se reportó un criminal abatido y dos heridos.

La conjunción de las sanciones a políticos presuntamente independientes y los enfrentamientos con las fuerzas militares marcan con otros datos trágicos y crecientes el problema de la violencia nacional y la corrupción aquí, allá y acullá.

Sigue la mata dando. Es casi bosque de tristezas, muertes y decepciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.