• Regístrate
Estás leyendo: Don "Laco"
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 05:11 Hoy

Vivir el día

Don "Laco"

Froylán M. López Narváez

Publicidad
Publicidad

Cuando uno bajó con él, en el puerto de la Habana, al poco tiempo se acercaron cubanos para saludarlo, y eso ocurrió constantemente durante la estancia en la isla. Lo propio ocurría frecuentemente en la Ciudad de México, y donde él andaba. Su condición de hombre con la mano izquierda en alto lo hacía reconocible.

Si se revisa el Musacchio, se obtendrá una información de la que no se hace mucha referencia: profesor de la escuela Preparatoria de San Cristóbal de las Casas, a los 20 años; de la Escuela de Derecho allí mismo, de la Universidad Veracruzana, de la Universidad de Oriente en Cuba, de la Universidad de la Habana, de la Escuela de Instructores de Arte de La Habana, y del Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín, y profesor invitado de las universidades de Tiflis, La Joya y de Washington.

Entrón, peleó contra el gobierno chiapaneco de Efraín Aranda Osorio y fue víctima temprana del delito de disolución social. Militante del Partido Obrero Campesino y del Partido Comunista Mexicano. Corresponsal en Moscú de La Voz de México. Congresista en el Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes de Cuba, se alistó como miliciano contra el asalto imperialista a Playa Girón. Y así, fue partidario y cofundador del Partido Mexicano Socialista, y cofundador del Partido de la Revolución Democrática.

Con sus casi hermanos Juan Bañuelos y Óscar Oliva, al lado de su mujer Elva Macías, fundaron la comuna poética La espiga amotinada. No tuvo reboso para ocupar cargo en la SEP. Tampoco se contuvo para ser diputado federal. Se le podrá reconocer como un Francisco Villa en dos películas. Locutor en Radio Educación y en 1987 homenajeado por el INBA. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1982, y en 2014 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura. Se convirtió en la imagen de un Villa contemporáneo. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Eraclio Zepeda es uno de los escritores y actores eminentes de las letras y de las políticas mexicanas y cubanas. Hasta siempre, Laco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.