• Regístrate
Estás leyendo: De terrores
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 23:06 Hoy

Vivir el día

De terrores

Froylán M. López Narváez

Publicidad
Publicidad

Se escogió el bello paseo de La Rambla y casi de inmediato en las cercanías de Barcelona, en Cambrils, se atentó inicuamente contra transeúntes y visitantes con un saldo inmediato de 13 muertos y decenas de heridos. La infamia había sido muy bien tramada.

Se reconoció pronto y aún más, fue muy divulgado que los enfermos homicidas eran de una cofradía de terroristas que se llaman Estado Islámico. Querían causar maldades mayores mediante el uso de artefactos explosivos. No solamente en España se perpetró este malvado ataque. En Finlandia hubo un par de asesinatos con cuchillo en la ciudad de Turku. Murieron lugareños, pero también visitantes.

Se identificó a los atacantes de estirpe árabe. La idea brutal es crear terrorismo amplio y difuso. Alkmaar fue antecedente porque el jueves estalló una vivienda también con propósitos de terror. Las barbaries han afectado 35 países y hubo víctimas de al menos seis países de América Latina.

Casi inmediatamente fueron muertos otros chiquillos de 17 y 18 años y se busca a otros dos jóvenes, uno de 22 y otro de 18 años. Se indaga quiénes son los conductores de la radicalización de los muchachos. Las agresiones han sido muy bien tramadas y se teme su prosecución.

Inglaterra y Francia son los otros países en los que se ha tenido que declarar estado de sitio o de emergencia. Europa se mantiene en una ya arraigada condición de inseguridad y de violencia extremas. Pero en América Latina, en Asia y en África ha habido también mucha violencia criminal recurrente.

México no se escapa a esta tragedia de la inseguridad y la mortandad. Una y otras veces es de repetirse la situación grave y constante de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, en cuyos lares la agresividad mortal es ya una práctica que se añeja.

Como se trata de terrorismo, es difícil su previsión y su remisión. Tampoco se puede definir o precisar cuál es el sentido y propósito últimos de los atacantes. Y el hecho de que esto ocurra lo mismo en Inglaterra que en Francia y ahora en Finlandia da cuenta de que es un problema que se ha incrementado contemporáneamente.

Se cree que los terroristas son personas embrutecidas y que su personalidad y aparición es ampliamente indiscernible y ubicua, y si bien hay algunas agrupaciones ideológicas que recurran a ésta locura, deliberada y estratégicamente, también se piensa que aterrorizar es una empresa con distintas fuentes. Sí da miedo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.