• Regístrate
Estás leyendo: Canija 'Patricia'
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:17 Hoy

Vivir el día

Canija 'Patricia'

Froylán M. López Narváez

Publicidad
Publicidad

Parece desmesura total la afirmación de que el huracán Patricia, devenido a tormenta tropical, es el siniestro climático más grave que ha ocurrido en la historia del planeta. Aunque todavía no ha terminado, por el momento, hasta ayer no había más daños que inundaciones, deslaves y árboles caídos.

Con eficacia se desalojó a los lugareños cercanos a lo que se considera también como una lluvia no menos inusitada. Protección Civil mantiene el estado de alerta y es el caso de que se debe continuar morando en refugios habida cuenta de que, previene el Presidente de la República, todavía faltan riesgos por venir muy peligrosos.

El meteoro damnificó buena parte de la República, llegando hasta el extremo oriente del país, a Tamaulipas, y se prevé que llegará hasta Estados Unidos, parcialmente. MILENIO ilustra y da datos para equiparar este terrible fenómeno. También da cuenta de que prontamente se ha actuado en los estados más cercanos al huracán, en Jalisco, Colima y Nayarit, con centenares de albergues, y con la evacuación inmediata de 45 mil personas.

Ayer no había registro de víctimas mortales, pero las afectaciones en hogares y ganaderías no eran tan patéticas como las que se han señalado en fenómenos semejantes. Se recordaron los peores: Katrina, Sandy, Ike, Iván, Vilma, Charly y Rita. En México, Iván y Vilma causaron estragos mortales, muy onerosos, con pérdidas cuantificadas en millones de dólares.

Pero quienes han sufrido más estas catástrofes han sido los habitantes de Estado Unidos y el Caribe. Por eso tiene mucho sentido, en el caso de Patricia, socorrer, auxiliar, a quienes han padecido daños graves, más cuando el anuncio presidencial afirma que faltan los sucesos más peligrosos.

Inmediatamente, Barack Obama y Hillary Clinton, después de reconocer que este huracán ha sido el más potente jamás registrado en el mundo, ya ofrecieron ayuda por la emergencia. Aquí en México, Walmart activó el Plan de Continuidad de Operaciones, estableciendo el servicio en 255 sucursales de Jalisco, Colima y Nayarit, y donando 22 toneladas de alimentos. Banamex inició una campaña en la cual se compromete a aportar un peso por cada uno que sea donado, con un límite de 10 millones de pesos.

Sea generoso y solidario, y acuda a donar alimentos no perecederos, ropa, y otros bienes que desaparecen en estas ocasiones. Ya hay tráiler-hospital, una unidad de rescate y un vehículo logístico. Llegue la solidaridad que más de una vez han cumplido los mexicanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.