• Regístrate
Estás leyendo: Ay Cocula
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 01:14 Hoy

Vivir el día

Ay Cocula

Froylán M. López Narváez

Publicidad
Publicidad

La criminalidad incrementada en los últimos tiempos no solo propicia las tragedias de los homicidios, sino el infortunio y malestar de confrontaciones, como en el caso de Cocula, y también encuentros de controversia entre autoridades oficiales y agencias de personas que han formado el grupo colegiado de expertos en materia de fuego.

Y así, aquí y ahora, el Grupo Colegiado en Materia de Fuego afirmó que, de manera científica, "existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones" y sostiene que al menos 17 adultos fueron quemados en el basurero de Cocula. Sin más, anunciaron que habrá una prueba a gran escala para confirmar la idea de que en ese sitio se llevó a cabo una quema masiva de 43 cuerpos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, tal y como lo manifestaron algunos detenidos, imputados de ser integrantes de Guerreros Unidos.

Ricardo Damián Torres, de la corporación de especialistas internacionales, ofrece tres conclusiones: "...existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el denominado 'basurero de Cocula'". Con recolección de restos óseos determinan que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados allí. Sostienen la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para la quema de 43 cuerpos. Pero falta una prueba a gran escala para hacer confirmaciones.

La propuesta de efectuar un tercer peritaje surge de versiones contrastadas entre la PGR y el GIEI. Por supuesto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que se incorporará al expediente del Caso Iguala el estudio sobre el fuego en el basurero que presentó la procuraduría. Y así, se recurre a presuntos procedimientos científicos para guiar las investigaciones, cuyos resultados deben valorarse jurídicamente, con todos y cada uno de los medios de prueba.

Por las confusiones y las contradicciones, está claro que este o estos hechos habrán de ser ponderados, muy discutidos, lo cual va para largo. El discernimiento final difícilmente logrará consenso. El estudio del fuego, iniciado el 15 de febrero de 2016, duró seis semanas, y se entregaron sus saldos, conforme a las bases, el jueves 31 de marzo.

Ya están involucrados funcionarios internacionales y mexicanos. Las pesquisas y controversias habrán de seguirse días y meses. El crimen y sus consecuencias van para largo, muy largo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.