• Regístrate
Estás leyendo: #Verificado2018
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 18:51 Hoy

Columna de Frank Lozano

#Verificado2018

Frank Lozano

Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que la verdad dejó de ser un monolito. En la actualidad, pocas cosas salen ilesas de las revisiones científicas o históricas. En este mar de aguas abiertas, se nos presentó de golpe la era de la información, misma que suponía una virtud, facilitar el acceso a la información, pero que en dicha virtud, albergaba también la semilla de su pecado, el exceso de información y la pérdida de la objetividad.

De pronto, el usuario promedio de internet se enfrentaba a decenas de versiones de los hechos y con ello, a la dificultad de determinar, cuál de ellos se apegaba más a lo sucedido.

Todavía no sabemos cómo resolver la paradoja de la información, cuando tenemos que comenzar a lidiar, ya no solo con el exceso, ahora también, contra la desinformación, la posverdad o las fake news.

En ese contexto, nace la iniciativa #Verificado2018. Se trata de una iniciativa en clave de periodismo colaborativo, en la que participan sesenta instituciones, entre medios, organizaciones y universidades. Su misión, detectar información falsa y certificar información genuina así como también, analizar las propuestas de los candidatos y determinar, con base en datos, cuáles son falsas y cuáles son verdaderas.

En el escenario político actual, una iniciativa como esta debe ser aplaudida y fortalecida. Los principales agradecidos, deberían ser los candidatos punteros. En el pasado, hemos visto la capacidad que tienen los consultores de construir narrativas de lodo y posicionarlas.

No obstante, los beneficiarios reales son los votantes, quienes tendrán acceso a información que les permita discernir su voto, a partir de algo más que la estrategia hueca que un estratega intente imponerle. El votante, contará con un filtro adicional donde podrá comparar información, donde podrá contrastar.

En última instancia, se fortalece la democracia y se reivindica la racionalidad. Se le puede ir ganando terreno a la demagogia, a la irresponsabilidad, al maniqueísmo y al recurso simplón de invocar emociones.

Ciertamente, no hay que pecar de ingenuos. La sola existencia de #Verificado2018 no acabara con las malas prácticas. No evitará que los ejércitos digitales y que los trolls realicen su labor desinformativa. Pero se trata de un buen comienzo y de una apuesta que deberá normalizarse y replicarse posteriormente, en elecciones locales y elecciones intermedias.

La elección del 2018 tiene que ser una elección de certidumbres. Necesita blindarse por todos los medios. Hoy sesenta actores, están dando el paso para hacerlo. No está en juego un puesto, renovable cada seis años, está en juego la posibilidad de construir un nuevo modelo de nación.

Aquí los datos para seguir la información: www.VerificadoMx, @verificadoMx y Facebook/Verificado2018

franklozanodelreal@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.