• Regístrate
Estás leyendo: ¡Aguas!
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 07:36 Hoy

Columna de Frank Lozano

¡Aguas!

Frank Lozano

Publicidad
Publicidad

De la noche a la mañana los mexicanos nos enteramos de la existencia de una iniciativa que pretende reformar la ley de Aguas Nacionales. La forma en que se ha manejado el tema, para variar, genera sospecha.

Lo primero que salta a la vista es la opacidad y unilateralidad de la iniciativa. ¿No se supondría que una reforma de la magnitud que se pretende, y de un tema que en otros países es considerado como parte de la seguridad nacional, requiere de un amplio proceso de socialización? ¿Alguien se ha tomado la molestia de solicitar la opinión de los usuarios en esto?

En nuestro país, el agua es un derecho inalienable y según la posición de muchos legisladores, la iniciativa que presenta la Conagua, lo trastoca, al poner en manos de particulares la totalidad del sistema de las aguas nacionales.

El mensaje que manda el estado es alarmante. Se inserta en la misma línea privatizadora que ha caracterizado a los gobierno de los últimos 30 años donde, paulatinamente, el Estado se deshace de sus responsabilidades para ponerlas en manos de particulares.

¿Debe el agua recibir el mismo tratamiento que recibe, por ejemplo la participación de la iniciativa privada en la construcción de infraestructura carretera o de otro tipo? ¿Realmente el Estado no puede diseñar y operar una estrategia que garantice el suministro humano, el agrícola y el industrial o bien, el gobierno se ha vuelto un ágil agente de ventas o un bróker que, con la riqueza natural del país en mano, se sienta a encontrar oportunidades para sus socios?

En México, el agua ha mutado, pasó de ser una fuente de vida para ser una fuente de poder. Los grandes consorcios refresqueros hacen su agosto. Los municipios, dilapidan en las redes el agua potable. Las cuencas se pudren. Los industriales, como en el caso de las mineras, matan ríos a diestra y siniestra.

Pareciera que todo eso se ha solapado para llegar al punto que llegamos, al de la brillante idea de pedir auxilio a las bondadosas manos de empresas que, heroicamente invertirán en corresponsabilidad con el estado mexicano, para que a nadie le falte agua.

Tristemente, no podemos obviar que los promotores de la iniciativa, son los mismos que legitimaron el conflicto de interés del Presidente y de su Secretario de Hacienda con un grupo empresarial. Son los mismos que premiaron ex procurador, por su excelente papel de dictaminador de verdades históricas. Son los mismos que fortalecen al partido Verde en su carrera por violar la ley electoral.

Y de ellos, nada bueno puede venir.

franklozanodelreal@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.